imagotipo

Dos primos se ahogaron

  • Gustavo Vargas
  • en Policía

TEPEAPULCO, Hgo.- Perdieron la vida atrapados en el fango. Uno de ellos tenía diez años; el segundo, quince. Habían pedido permiso para ir a caminar al cerro, pero prefirieron ir a nadar. Se introdujeron en el jagüey y como a veinte metros de la orilla, en un descuido, el lodo apresó sus pies y ya no pudieron salir. Se ahogaron.
Una importante movilización de vecinos, cuerpos policiales y de socorro causó el fallecimiento de los menores, quienes en un principio se creyó que estaban extraviados.
Xóchitl Leal Vera, de 29 años, madre de Alan Francisco Leal Vera, de diez, realizó la primera llamada de auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, luego de que su hijo junto con su tío, quien en vida llevara el nombre de Israel San Agustín Ramírez, de quince, demoraran más tiempo de la cuenta en salir a caminar.
La angustiada mujer refirió que su hijo y su familiar salieron a alrededor de las siete de la noche y que minutos después de las once de la noche no tenía noticias de ellos.
Pronto, la oficial de guardia en la comandancia solicitó apoyo a una de las unidades que realizaba un patrullaje muy cerca de la colonia 20 de Noviembre, donde ocurrieron los hechos.
Debido a que la denunciante indicó que subieron al cerro, la Policía pidió a elementos de Bomberos y Protección Civil se unieran a la localización.
Enseguida un convoy de uniformados avanzó hasta la localidad, donde ya un grupo de residentes de la zona había comenzado la búsqueda. Pronto paramédicos, oficiales y vecinos recorrieron pie a tierra la zona hasta que llegaron al otro lado del espejo de agua que se ubica entre los límites de Tepeapulco y Apan. Solo quinientos metros separan a los municipios.
Así, uno de los grupos de localización encontró a la orillas del vaso dos pares de zapatos, los que hasta el momento no se sabía si pertenecían a los niños.
Con linternas iluminaron el jagüey. Entonces, flotando sobre las aguas, hallaron el cuerpo de Israel San Agustín.
De inmediato pidieron apoyo a otro de los grupos donde se hallaban socorristas de Bomberos y Protección Civil, al mando de Julio Antonio Becerra Licona, titular de la unidad, quien junto con oficiales de Seguridad Pública, encabezados por José Gabriel Pelayo, secretario de la corporación, arribaron al lugar.
Los socorristas examinaron la zona y al avanzar unos metros hallaron que el fondo del espejo estaba demasiado fangoso para poder extraer el cuerpo, así que determinaron que podría ponerse en riesgo su vida si avanzaban hasta el lugar donde se hallaba el cuerpo.
Con la esperanza de que aún estuviera vivo, colonos de la 20 de Noviembre continuaron la búsqueda del segundo niño desaparecido, quien a simple vista no estaba dentro del recolector de agua.
Durante este procedimiento, los uniformados solicitaron ayuda de personal de Protección Civil de la capital del estado para que con el equipo de buzos pudieran ingresar al jagüey, pues debido a la hora del día, el líquido se encontraba helado y fangoso.
El equipo, al mando de Sebastián Moreno, demoró en acudir al llamado, por lo que residentes de la zona comenzaron a enardecerse ante la dramática imagen del cuerpo del joven en la superficie del agua.
En su desesperación, los residentes intentaron meterse al agua para sacar el cuerpo; no obstante, fueron controlados por los uniformados.
Los colonos comenzaron a agredir verbalmente a los cuerpos de socorro y policiales; sin embargo, la ayuda llegó, escoltada por agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, al mando de Amado Jesús Escamilla. En segundos, el equipo de rescate entró al embalse y sacaron el primer cuerpo. A unos metros se hallaba el segundo, el de Alan Francisco Leal Vera, también sin vida..
Las impresionantes imágenes del suceso causaron que alrededor de cinco personas, familiares de los extintos, sufrieran crisis nerviosas, por ello tuvieron que ser controlados por los paramédicos David Torres y Andy Muñoz, sin que ninguno, venturosamente, tuviera que ser trasladado a una institución médica.
Yahír Alejandro Contreras y Jorge Antonio García, personal del Ministerio Público, arribaron de igual forma al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.
Por último, los cuerpos de los dos niños fueron llevados por agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) a la ciudad de Apan.

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Por fortuna no estaban moradores del inmueble

Felipe Vega

local

Gestión de alcalde en  Cámara de Diputados

Gestión de alcalde en Cámara de Diputados

Mayores recursos, propósito

Venció al cáncer

Venció al cáncer

Mujeres en Tulancingo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Se realizan visitas cotidianas a esos establecimiento

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Inclusión social de personas especiales, prioridad del DIF local

Trabajos de bacheo  en 5 kilómetros  de vía estatal

Trabajos de bacheo en 5 kilómetros de vía estatal

Se realizaron trabajos de bacheo con doce toneladas

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años