imagotipo

Dos primos se ahogaron

  • Gustavo Vargas
  • en Policía

TEPEAPULCO, Hgo.- Perdieron la vida atrapados en el fango. Uno de ellos tenía diez años; el segundo, quince. Habían pedido permiso para ir a caminar al cerro, pero prefirieron ir a nadar. Se introdujeron en el jagüey y como a veinte metros de la orilla, en un descuido, el lodo apresó sus pies y ya no pudieron salir. Se ahogaron.
Una importante movilización de vecinos, cuerpos policiales y de socorro causó el fallecimiento de los menores, quienes en un principio se creyó que estaban extraviados.
Xóchitl Leal Vera, de 29 años, madre de Alan Francisco Leal Vera, de diez, realizó la primera llamada de auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, luego de que su hijo junto con su tío, quien en vida llevara el nombre de Israel San Agustín Ramírez, de quince, demoraran más tiempo de la cuenta en salir a caminar.
La angustiada mujer refirió que su hijo y su familiar salieron a alrededor de las siete de la noche y que minutos después de las once de la noche no tenía noticias de ellos.
Pronto, la oficial de guardia en la comandancia solicitó apoyo a una de las unidades que realizaba un patrullaje muy cerca de la colonia 20 de Noviembre, donde ocurrieron los hechos.
Debido a que la denunciante indicó que subieron al cerro, la Policía pidió a elementos de Bomberos y Protección Civil se unieran a la localización.
Enseguida un convoy de uniformados avanzó hasta la localidad, donde ya un grupo de residentes de la zona había comenzado la búsqueda. Pronto paramédicos, oficiales y vecinos recorrieron pie a tierra la zona hasta que llegaron al otro lado del espejo de agua que se ubica entre los límites de Tepeapulco y Apan. Solo quinientos metros separan a los municipios.
Así, uno de los grupos de localización encontró a la orillas del vaso dos pares de zapatos, los que hasta el momento no se sabía si pertenecían a los niños.
Con linternas iluminaron el jagüey. Entonces, flotando sobre las aguas, hallaron el cuerpo de Israel San Agustín.
De inmediato pidieron apoyo a otro de los grupos donde se hallaban socorristas de Bomberos y Protección Civil, al mando de Julio Antonio Becerra Licona, titular de la unidad, quien junto con oficiales de Seguridad Pública, encabezados por José Gabriel Pelayo, secretario de la corporación, arribaron al lugar.
Los socorristas examinaron la zona y al avanzar unos metros hallaron que el fondo del espejo estaba demasiado fangoso para poder extraer el cuerpo, así que determinaron que podría ponerse en riesgo su vida si avanzaban hasta el lugar donde se hallaba el cuerpo.
Con la esperanza de que aún estuviera vivo, colonos de la 20 de Noviembre continuaron la búsqueda del segundo niño desaparecido, quien a simple vista no estaba dentro del recolector de agua.
Durante este procedimiento, los uniformados solicitaron ayuda de personal de Protección Civil de la capital del estado para que con el equipo de buzos pudieran ingresar al jagüey, pues debido a la hora del día, el líquido se encontraba helado y fangoso.
El equipo, al mando de Sebastián Moreno, demoró en acudir al llamado, por lo que residentes de la zona comenzaron a enardecerse ante la dramática imagen del cuerpo del joven en la superficie del agua.
En su desesperación, los residentes intentaron meterse al agua para sacar el cuerpo; no obstante, fueron controlados por los uniformados.
Los colonos comenzaron a agredir verbalmente a los cuerpos de socorro y policiales; sin embargo, la ayuda llegó, escoltada por agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, al mando de Amado Jesús Escamilla. En segundos, el equipo de rescate entró al embalse y sacaron el primer cuerpo. A unos metros se hallaba el segundo, el de Alan Francisco Leal Vera, también sin vida..
Las impresionantes imágenes del suceso causaron que alrededor de cinco personas, familiares de los extintos, sufrieran crisis nerviosas, por ello tuvieron que ser controlados por los paramédicos David Torres y Andy Muñoz, sin que ninguno, venturosamente, tuviera que ser trasladado a una institución médica.
Yahír Alejandro Contreras y Jorge Antonio García, personal del Ministerio Público, arribaron de igual forma al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.
Por último, los cuerpos de los dos niños fueron llevados por agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) a la ciudad de Apan.

7 ahogados;  taxi a un canal, hallan a pasajera desaparecida

7 ahogados; taxi a un canal, hallan a pasajera desaparecida

Ninguna de las víctimas aún es identificada

César Martínez

local

En Hidalgo cambian las cosas, y para bien: Fayad

En Hidalgo cambian las cosas, y para bien: Fayad

Inicia nuevo ciclo escolar

Tuzos, por su tercer  triunfo consecutivo

Tuzos, por su tercer triunfo consecutivo

Reciben a Veracruz

Expectación por el ECLIPSE

Expectación por el ECLIPSE

Acudieron al Planetario y Observatorio del Museo El Rehilete

Apertura de curso escolar 2017-2018, en Cuautepec

Apertura de curso escolar 2017-2018, en Cuautepec

Útiles y uniformes para alumnos

Perecederos valen más: amas de casa

Perecederos valen más: amas de casa

Alimentos se alejan de sus posibilidades económicas

destacados

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y EU están en el peor momento: Maduro

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y EU están en el peor momento: Maduro

Aseguró que tomará medidas para enfrentar bloqueo petrolero

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

Luego de 4 horas terminó reunión de trabajo con senadores y diputados

Imputan a los cuatros sospechosos de atentados terroristas en España

Imputan a los cuatros sospechosos de atentados terroristas en España

Por asesinatos terroristas y posesión de explosivos, entre otros

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Primer caso de periodista asesinado que llega a Corte Interamericana

Falta de equipo y capacitación, principales carencias entr bomberos

Falta de equipo y capacitación, principales carencias entr bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden