imagotipo

Casi 100 casos de violencia sexual

  • Concepción Ocádiz
  • en Policía

Tulancingo, Hidalgo.- 99 casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes se registraron, durante 2017, en la región Tulancingo.
Laura Karina Ramírez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, informó que se tuvo intervención a través de su Subprocuraduría Regional en este distrito judicial.
La funcionaria detalló que del número citado, se desprende que 57 fueron por el delito de violación y 42 por abuso sexual.
Con respecto a los casos atendidos por el delito de violación, las víctimas fueron: 24 niñas, cuatro niños y 14 adolescentes mujeres.
En tanto, el delito de abuso sexual censa: 12 niñas, tres niños y 40 adolescentes mujeres. Aunado a dos adolescentes hombres.
Entre los principales agresores de los casos anteriores donde niñas, niños y adolescentes fueron vulnerados, son: persona desconocida, padre, padrastro, maestro, abuelo o novio.
PUDIERA HABER MÁS DATOS
Precisó que la Procuraduría de Protección, genera datos a partir de los casos en los que tiene intervención.
Probablemente, otras instituciones y dependencias tengan información a partir de las actuaciones que desde el ámbito de sus competencias, realizan. Entonces, pudiera haber más datos.
Entre ellas, destacan la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo o la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.
NUMERALIA NACIONAL E INTERNACIONAL
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reportado que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.
Según estadísticas de este organismo, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito.
Lo más grave es que solo dos por ciento de los casos son conocidos o denunciados.
El abuso sexual es un problema común en la infancia, han reconocido instituciones como la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Y según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
DERECHO A SER OÍDO
Es importante considerar que en la Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 12 se cita que los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
Y con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.
DAR LA IMPORTANCIA A LO QUE DIGAN LOS INFANTES: UNICEF
El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia, dice el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
En el documento “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, una guía para tomar acciones y proteger sus derechos”, refiere que a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados.
Agrega la importancia de escuchar al niño cuando toma la palabra, “radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia del abuso cometido en su contra”.
Por ese motivo, es imprescindible prestarles atención, privacidad y escucharlos sin juzgarlos.
En la mayoría de los casos detectados no suele haber lesiones físicas que funcionen como indicios para determinar quién fue el agresor ni hay una conducta específica o prototípica que los niños víctimas presenten.
Continúa citando: “Tampoco suele haber testigos, ya que quien comete un abuso sexual suele hacerlo a escondidas”.
Opera una premisa falsa que sostiene que “si no hay lesión, no hubo abuso”, lo que agrava la situación porque sin detección los niños no reciben tratamiento, ni protección ni justicia.
Por ello la importancia de estar alertas, y cuidar a los pequeños y adolescentes para que no sean víctimas de violencia sexual en ninguna de sus formas.
APOYO BRINDADO BAJO UN MARCO NORMATIVO
En Hidalgo, la Procuraduría de Protección a través de sus equipos multidisciplinarios, atiende casos relacionados con niñas, niños y adolescentes a quienes les han vulnerado o restringido sus derechos aplicando el procedimiento establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que cita que para solicitar la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las Procuradurías de Protección deberán seguir un procedimiento entre el que destaca: Detectar o recibir casos de restricción y vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; Acercarse a la familia o lugares en donde se encuentren los niñas, niños y adolescentes para diagnosticar la situación de sus derechos cuando exista información sobre posible restricción o vulneración de los mismos.
Aunado a: Determinar en cada uno de los casos identificados los derechos que se encuentran restringidos o vulnerados; Elaborar, bajo el principio del interés superior de la niñez, un diagnóstico sobre la situación de vulneración y un plan de restitución de derechos, que incluya las propuestas de medidas para su protección; Acordar y coordinar con las instituciones que corresponda el cumplimiento del plan de restitución de derechos, y Dar seguimiento a cada una de las acciones del plan de restitución de derechos, hasta cerciorarse de que todos los derechos de la niña, niño o adolescente se encuentren garantizados”
Pero también el artículo 120 de la Ley de los Derechos de Niñas Niños, y Adolescentes para el Estado de Hidalgo a efecto de determinar medidas especiales de protección, y, en su caso, solicitar medidas urgentes de protección especial, y salvaguardar su integridad física y psicológica evocando y aplicando disposiciones legales.
Sobresalen la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y adolescentes para el Estado de Hidalgo. Aunado a la ley General de Víctimas del Protocolo de Actuación, para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos de la citada Procuraduría, entre otros, finalizó Laura Ramírez.

Fugas de agua por tubería obsoleta

Fugas de agua por tubería obsoleta

Hay sectores donde la red tiene décadas

Sol de Tulancingo

local

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

Las tierras fértiles de la Sierra Otomí-Tepehua representan riqueza

Ante sismos, se aplicarán protocolos

Ante sismos, se aplicarán protocolos

De cualquier manera debe fomentarse la cultura de prevención

Imperan, ahora, las altas temperaturas

Imperan, ahora, las altas temperaturas

Los rayos solares, “pegan a todo lo que dan”

Escucharán peticiones para revisión de arbolado

Escucharán peticiones para revisión de arbolado

Disponibilidad institucional

Enfatizan en operativos de Vigilancia Sanitaria

Enfatizan en operativos de Vigilancia Sanitaria

El calor descompone la comida más rápido

destacados

Anaya se defiende de acusaciones y dice que es el PRI quien miente

Anaya se defiende de acusaciones y dice que es el PRI quien miente

El candidato presidencial del blanquiazul se presentará este domingo a las 12:45 del día en la PGR para presentar las pruebas de desahogo

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo