A partir de julio de 2023 a nivel nacional todos los beneficiarios de cualquier programa social de la Secretaría de Bienestar recibirán su recurso económico mediante una tarjeta de débito del banco del Bienestar, y en el caso de Hidalgo algunos apoyos del gobierno estatal también, por lo que en caso de robo o extravío del “plástico”, conoce lo que debes hacer para reponerla.
Reporta y bloquea tu tarjeta
Para seguridad del dinero que tengas al momento de que no la encuentres o que los delincuentes te la hubiesen quitado, de inmediato o a la brevedad posible debes llamar al número telefónico 8008213844 para reportar y bloquear la tarjeta.
Al mismo tiempo debes tener a la mano el número de cuenta, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE).
Solicita reposición en la Delegación del Bienestar de tu estado
Si no estás familiarizado con usar un plástico de este tipo y lo pierdes o te lo roban, es importante que bloquees la misma al número telefónico citado anteriormente y solicites una reposición en la delegación de la Secretaría de Bienestar del estado donde vives.
Si usas la banca móvil o aplicación de dicho banco, puedes bloquearla desde tu dispositivo electrónico, entras al apartado de Medios de pago, click en Tarjeta y seleccionar Bloqueo o Desbloqueo; ingresas los datos de tu tarjeta y sigues las instrucciones.
Una vez que ya hiciste el trámite en cualquiera de sus modalidades, para obtener la reposición física del plástico deberás recogerla, en cuanto recibas la información de que ya está lista la nueva, acude a tu delegación de la Secretaría de Bienestar.
Todo lo deberás hacer de manera personal, el aviso telefónico y recoger la tarjeta nueva, en caso de hospitalización o inmovilidad, pide orientación en el mismo número.
Incorporan a población vulnerable a programas del Bienestar
El actual gobierno federal promueve la incorporación de la población vulnerable (discapacitados, adultos mayores, madres solteras, estudiantes, pequeños productores, así como el de La Escuela Es Nuestra) para recibir un apoyo económico de forma periódica a lo largo del año, a través de su inscripción en la Secretaría de Bienestar, cumpliendo los requisitos según el caso.
Al mismo tiempo con la creación del Banco del Bienestar se pretenden la bancarización de la gente que no tiene acceso a los servicios financieros de la banca privada por sus múltiples trámites, por lo que el padrón de quienes forman parte de los programas sociales que les entregan (ya son los menos) su recurso económico en efectivo, forman parte de esa estrategia.
Cada municipio de Hidalgo tendrá al menos un Banco del Bienestar
Así, el siguiente bimestre julio-agosto, en cada municipio hidalguense habrá cuando menos una sucursal del banco del Bienestar y su respectivo cajero automático para que acudas a disponer de tu dinero mediante la tarjeta de débito, pues ese será la única forma en que el gobierno federal distribuirá el recurso económico.