imagotipo

Xi Jinping, en el trono de China por cinco años más

  • Por AFP y EFE
  • en Mundo

PEKÍN, China.- El presidente Xi Jinping se impuso como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCC), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

El Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó con la entronización de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al nivel de los máximos líderes históricos de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Un concepto que constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

“Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria (…) Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao” Zedong, dijo Willy Lam, profesor de política de la universidad China de Hong Kong.

“Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud”, dijo el académico.

Tambien, los cerca de dos mil 300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión en la constitución del partido del llamado “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era”.

La votación, más un acto simbólico que una aprobación real, escenificó la adquisición de más poder y prestigio para el líder chino, que se erige como vencedor absoluto de este XIX Congreso. Los dos antecesores inmediatos de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao), también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como “pensamiento Jiang” o “teoría Hu” y se aprobaron cuando ambos ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que ha amasado el actual mandatario.

La “teoría de Xi” pasará a estudiarse en los libros de texto chinos para los escolares de 10-11 años.

Xi clausuró hoy el Congreso, que se ha celebrado durante siete días en el inmenso Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen, con un discurso en el que ensalzó la marcha del país bajo la égida del partido que gobierna sin oposición desde 1949.

Así, el líder chino afirmó que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen “una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era” y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

En una intervención de tono triunfalista, Xi recalcó que “nuestro partido muestra un liderazgo fuerte, firme y dinámico. Nuestro sistema socialista demuestra gran fuerza y vitalidad”.

Además, los delegados del PCCh eligieron a los nuevos miembros de la Comisión de Supervisión de la Disciplina, el órgano de lucha anticorrupción del partido, entre los que no se encuentra el poderoso Wang Qishan, el hasta ahora responsable de ese organismo y que podría estar en proceso de jubilación. Ahí se da por hecha la continuidad de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, si bien Wang y los otros cuatro integrantes estarán fuera por motivos de edad, tras no ser elegidos hoy para el Comité Central.

“Banda de los seis”, enemigo comunista

En líneas generales el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) sirvió para definir a los líderes del régimen para el próximo lustro, pero también fijó a nuevos enemigos de éste, concretamente seis antiguos altos cargos convertidos ahora en conspiradores.

Si a la muerte de Mao Zedong en 1976 se culpó a la llamada "banda de los cuatro" (liderada por su viuda Jiang Qing) de generar el caos de la Revolución Cultural, en 2017 se ha señalado a una suerte de "banda de los seis", media docena de exlíderes con gran poder en la pasada década, acusados ahora de urdir un plan contra el régimen.

"El Partido Comunista de China ha lidiado con casos significativos de corrupción, como los de Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Boxiong, Xu Caihou, Sun Zhengcai y Ling Jihua", subrayó el portavoz. Dijo Tuo Zhen, portavoz del cónclave.

Zhou y Bo ocuparon carteras ministeriales de gran importancia durante el anterior Gobierno del presidente Hu Jintao (Seguridad Pública y Comercio, respectivamente), mientras que Guo y Xu eran máximos responsables de las Fuerzas Armadas. Sun era una ascendente estrella en el Partido e incluso figuraba en las quinielas como posible sucesor de Xi, mientras que Ling fue secretario personal del expresidente Hu.

Cuatro de ellos cumplen cadenas perpetuas por corrupción, mientras que Xu falleció de cáncer antes de ser juzgado, y Sun ha sido recientemente expulsado del Partido Comunista.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

México y Pachuca, los destinos preferidos

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Encuesta en 29 ciudades entre ellas Pachuca

Bachean 58 colonias de Tulancingo

Bachean 58 colonias de Tulancingo

Cobertura a 80 por ciento de calles reportadas

El deseo por reencontrarse con su sangre

El deseo por reencontrarse con su sangre

Como parte del programa Abrazando Destinos

Vecinos sin cumplir campaña de socialización de basura

Vecinos sin cumplir campaña de socialización de basura

Doce infracciones se han aplicado

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas