imagotipo

Vladimir Putin y rey de Arabia Saudita sellan acercamiento armamentista

  • Por EFE
  • en Mundo

MOSCÚ, Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, marcó distancias con Estados Unidos al recibir en el Kremlin al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudita, principal aliado de Washington en Oriente Medio, junto a Israel.

“Esta es la primera visita a Rusia de un rey saudita en toda la historia de nuestras relaciones. Esto ya es de por sí un acontecimiento muy significativo”, afirmó Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin.

En este marco, Moscú y Riad firmaron varios acuerdos militares de transferencia de tecnología para la producción de armamento ruso en territorio saudita, como es el caso de un contrato para la fabricación de fusiles Kaláshnikov A-103.

Según la prensa, también alcanzaron un principio de acuerdo para el suministro de los novísimos misiles antiaéreos rusos S-400 “Triumph”, en un contrato que ascendería a unos tres mil millones de dólares.

Enemigos acérrimos durante décadas, tanto por el apoyo saudita a los muyahidines afganos como el respaldo de Riad al derrocamiento del régimen sirio de Bashar al Asad, un monarca saudita entraba ayer en el Kremlin por vez primera en casi un siglo.

Aprovechando el vacío de poder dejado en Oriente Medio por la Casa Blanca, sumado a la intervención militar rusa en Siria, el Kremlin se ha convertido en árbitro clave de la región, motivo por el que Moscú ha acogido en los últimos tiempos a los líderes saudita, israelí, iraní, turco y palestino.

“Todo cambia”, dijo Putin, al ser preguntado por la profunda relación que Riad mantiene con Washington, mientras las autoridades sauditas comentaron que “unas relaciones estrechas con Estados Unidos, China y Rusia no son autoexcluyentes”.

Putin, que fue el primer jefe de Estado soviético o ruso en viajar a Arabia Saudita en 2007, se declaró “convencido” de que la “histórica” visita de Salman “servirá de estímulo para el desarrollo de las relaciones bilaterales”.

Recordó que la Unión Soviética fue el primer país del mundo en reconocer en 1926 el reino creado por el padre del rey Salmán.

Por su parte, el rey Salman se mostró “feliz” de estar en Rusia -cuatro meses después de recibir en Riad al presidente de Estados Unidos, Donald Trump- y expresó su voluntad de “fortalecer las relaciones en aras de la paz y seguridad, y el desarrollo de la economía mundial”.

Tras un breve cara a cara, Putin y el monarca se enfrascaron en abordar las crisis de Siria, Irak, Libia y el Yemen, además del conflicto palestino-israelí.

El monarca dejó claro el porqué rusos y sauditas, después de años en bandos enemigos, ahora cooperan para el arreglo de los conflictos regionales, al defender abiertamente la integridad territorial de Siria e Irak y dar prioridad a la lucha contra el terrorismo.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Heladas dañan áreas verdes

Heladas dañan áreas verdes

Unas 250 áreas verdes de Tulancingo son atendidas

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Secretario general no hace nada, solo cobra dinero

Casi mil 500 permisos  con venta de alcohol

Casi mil 500 permisos con venta de alcohol

Estadística de Reglamentos de Tulancingo

Esperan vender en Mes del Amor

Esperan vender en Mes del Amor

En Tulancingo aún existe la costumbre de celebrar el 14 de febrero

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente