imagotipo

Trump autoriza entrada de refugiados a EU con la excepción de 11 países

  • EFE
  • en Mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a autorizar la entrada de refugiados a Estados Unidos, que llevaba 120 días paralizada, aunque ordenó una serie de medidas para reforzar el escrutinio de quienes solicitan refugio.

La orden emitida por Trump dificulta, sin embargo, la entrada al país de los refugiados procedentes de 11 países no identificados, que solo podrán ingresar a Estados Unidos en casos excepcionales durante 90 días, mientras el Gobierno estadounidense desarrolla una revisión sobre esas naciones.

"El secretario de Estado puede reanudar el viaje a Estados Unidos de los refugiados cualificados y cuyo historial haya sido adecuadamente revisado, y el secretario de Seguridad Nacional puede volver a tramitar las solicitudes para el reasentamiento de refugiados", afirmó Trump en su orden.

Ese decreto reemplaza al que Trump emitió en marzo pasado, y que entró en vigor en junio, cuando se prohibió durante 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, un plazo que terminó hoy sin que el presidente haya decidido extenderlo.

Esa paralización temporal tenía como objetivo declarado el dar tiempo a los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para que revisaran el proceso de entrada de refugiados a Estados Unidos, e identificaran formas de reforzar las medidas de seguridad que implicaba.

Una vez concluida la revisión, Trump decidió que reanudar la entrada de refugiados "es coherente con la seguridad y el bienestar de Estados Unidos", pero instruyó a su equipo a reforzar el proceso de revisión de sus solicitudes.

Para ello, Estados Unidos "aumentará su recolección de datos para investigar más a fondo a los solicitantes", y reforzará la formación de sus agentes para "detectar el fraude y la decepción", incluido mediante una revisión del historial de los refugiados en las redes sociales, según precisó el Departamento de Seguridad Nacional.

En un comunicado, el Departamento de Estado concretó que se iniciará una "revisión adicional en profundidad sobre los refugiados de 11 nacionalidades identificadas previamente como que podían presentar un mayor riesgo para Estados Unidos".

El Gobierno estadounidense no identificará a esas 11 naciones, por considerar que eso puede dificultar sus operaciones de "aplicación de la ley", según indicó a periodistas una funcionaria que pidió el anonimato.

Durante el periodo de 90 días que durará la revisión, algunos refugiados de esos 11 países podrán ser admitidos si, tras revisar su caso, se considera que aceptarlos encaja con "el interés nacional" de EU o que "no presentan un riesgo para la seguridad" del país, agregó la fuente.

/eds

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

El cuerpo del ex funcionario será trasladado al Panteón Municipal

Sol de Tulancingo

local

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Personas aparentemente indigentes deambular por diferentes sectores

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Donde se puede apreciar la cultura Tepehua

Casi 200 niños  hidalguenses repatriados este año

Casi 200 niños hidalguenses repatriados este año

La mayoría busca el “sueño americano”

Escamilla presentó a nuevo  titular de Jurisdicción Sanitaria

Escamilla presentó a nuevo titular de Jurisdicción Sanitaria

Se desempeñó por algunos años en esta región

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apoyan a familias pertenecientes a grupos étnicos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado