imagotipo

Tribunal español impide investidura de candidato Catalán

  • AFP
  • en Mundo

Un juez del Tribunal Supremo español denegó este viernes el permiso que había solicitado el independentista Jordi Sánchez, candidato a presidente de Cataluña y en prisión provisional, para asistir a un pleno de investidura previsto el lunes próximo.

A la luz de esta decisión, y dado que Sánchez es el único candidato, parece muy improbable que vaya a celebrarse efectivamente el pleno, convocado el lunes 12 de marzo a las diez de la mañana (09H00 GMT). De momento, el presidente de la cámara regional, Roger Torrent, no se había pronunciado.

En un escrito recibido por AFP, el juez Pablo Llarena, que instruye la causa abierta por rebelión, sedición y malversación contra el núcleo separatista catalán, deniega la libertad a Sánchez invocando el "riesgo concreto de reiteración delictiva" por parte del candidato.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a decir que respeta las decisiones de los jueces y reiteró que "una persona que está en prisión provisional no está en situación de ejercer las funciones que exige el ser presidente de Cataluña".

Por ello, pidió a los independentistas catalanes, mayoritarios en el Parlamento regional, que encuentren a alguien "capaz de ejercer y dentro de la legalidad".

Desde el 16 de octubre, Jordi Sánchez está en prisión provisional cerca de Madrid. Se le acusa de sedición por arengar a miles de manifestantes independentistas que el 20 de septiembre pasado en Barcelona asediaron a unos agentes de la Guardia Civil, mientras estos efectuaban un registro por orden judicial en un edificio del gobierno catalán.

Al frente de la Asamblea Nacional Catalana desde 2015, una importante organización independentista, Sánchez se destacó como promotor del secesionismo catalán y del referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

Sánchez, que concurrió a las elecciones regionales del 21 de diciembre, fue designado candidato después de que el ex presidente Carles Puigdemont, investigado por la justicia española e instalado en Bruselas, renunciara a su pretensión de ser reinvestido.

Además de Sánchez se encuentran en prisión provisional otras tres figuras del independentismo catalán, por su papel en el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre: el ex vicepresidente del gobierno regional Oriol Junqueras, el ex ministro regional de Interior Joaquim Forn, y el presidente de la asociación separatista Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

/eds

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado