imagotipo

SIP pide investigar desaparición del periodista cubano Raúl Velázquez

  • EFE
  • en Mundo

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la desaparición en Cuba del periodista Raúl Velázquez y exigió a las autoridades actuar con urgencia para dar con su paradero y garantizar su seguridad.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, llamó a las autoridades cubanas a "disponer de inmediato los recursos necesarios para dar con el paradero seguro de Velázquez", señaló la SIP en un comunicado.

Mohme, del diario limeño La República, además condenó "el acoso constante de la policía política al servicio de un régimen intolerante y arcaico que busca despedazar a periodistas y asociaciones independientes".

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que su director ejecutivo, Raúl Velázquez, desapareció el pasado 1 de febrero cuando viajaba de la provincia de Artemisa a Pinar del Río, al oeste de la isla, recogió la SIP, con sede en Miami.

Colegas de Velázquez del ICLEP confirmaron en instancias de la policía provincial y nacional, así como con la Seguridad del estado, que el periodista no había sido detenido, añadió la SIP, con sede en Miami.

Velázquez estuvo preso del 30 de noviembre al 4 de diciembre pasados y su vivienda fue allanada. "Se le acusó entonces de presunta difusión de noticias falsas, recibir dinero del Gobierno de EE.UU. y clandestinidad de impresos".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que "el Estado cubano está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

El ICLEP, que acusó a la autoridades de la desaparición de Velázquez, cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios, entre ellos Panorama Pinareño, en Pinar del Río; Amanecer Habanero (La Habana); El Majadero de Artemisa (Artemisa); Cimarrón de Mayabeque (Mayabeque); Cocodrilo Callejero (Matanzas) y El Espirituano, en Sancti Spíritus.

En días pasados, la Asociación cubana Pro Libertad de Prensa (APLP) informó que cuatro de sus integrantes fueron citados recientemente en comisarías, en supuesta represalia por su informe sobre la libertad de prensa y expresión en Cuba enviado a la ONU para agregar al Examen Periódico Universal (EPU) de mayo próximo sobre derechos humanos.

La APLP es una organización no gubernamental centrada en fomentar la libertad de prensa y expresión en Cuba.

En enero pasado, la "policía política" amenazó a la periodista Luz Escobar, del medio digital independiente 14ymedio, con "procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa", además de "instarla a colaborar con el Gobierno para influir en la línea editorial" del periódico digital, destacó la SIP.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Acusan de acoso laboral al director general

Reciben municipios de Hidalgo 73.8 millones por IEPS en 2018

Reciben municipios de Hidalgo 73.8 millones por IEPS en 2018

Cinco ayuntamientos captan 25.1% de ese impuesto

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado