imagotipo

Si no fuera por los medios, ni recordaría reunión con abogada rusa: Trump Jr

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de Estados Unidos, aseguró el martes en una entrevista que no habló con su padre de la reunión que sostuvo con una abogada rusa que le fue presentada con la oferta de brindarle información comprometedora sobre Hillary Clinton.

“No. (La reunión) Fue nada, no había nada que contar”, declaró Trump Jr. en una entrevista con Fox News.

El hijo del mandatario se reunió con la abogada Natalia Veselnitskaya el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump, después de que un intermediario le dijo que ella podía transmitirle información que el gobierno ruso tenía sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca.

“Yo ni siquiera lo hubiera recordado si no fuera porque ustedes comenzaron a hurgar en ese asunto. Fue literalmente un desperdicio de 20 minutos, lo cual fue una lástima”, dijo en la entrevista.

“Honestamente, pensé que alguien tenía información sobre nuestro oponente”, contó. “Las cosas van a un millón de kilómetros por hora (…). Esto puede ser algo que debo escuchar”, dijo que pensó, argumentando que la abogada tenía quizá pruebas de “historias” que no habían sido cubiertas adecuadamente.

Sin embargo, reconoció que “en retrospectiva, probablemente haría las cosas un poco diferente”, sin especificar cómo.

¿Realmente violó la ley?

Esto es lo que piensan algunos abogados en base a las últimas revelaciones sobre el encuentro.

Varios expertos en Derecho interrogados por la AFP aseguran que el elemento que más incrimina a Donald Trump Jr proviene de los intercambios de correos electrónicos que él mismo publicó en Twitter el martes: en ellos acepta el encuentro con entusiasmo sabiendo que la cita prometía aportarle “informaciones comprometedoras para Hillary y sus contactos con Rusia”. “Informaciones de muy alto nivel” que en sus palabras formaban parte del “apoyo del gobierno ruso a Trump”.

Brandon Garrett, profesor de Derecho de la Universidad de Virginia, explicó que la ley federal prohíbe, desde el escándalo Watergate, que cualquier extranjero contribuya o prometa contribuir directamente o indirectamente en una elección estadounidense. Se trate de una contribución en dinero o “cualquier otra cosa de valor”, incluyendo “informaciones potenciales”.

La otra dificultad para el hijo mayor del presidente es que a este asunto, cuyo campo de aplicación es amplio, se agrega la noción de “conspiración” -acuerdo entre dos o más personas para cometer un crimen- que también es “extremadamente amplio y poderoso” en el derecho federal estadounidense.

¿Quién decide una eventual demanda?

Si es la ley electoral la que está en duda, entonces sería lógico que la apertura de una investigación esté a cargo de la Comisión electoral federal estadounidense, según Tokaji. Pero sus miembros “están divididos por igual” entre demócratas y republicanos, por lo tanto “es improbable que adopten medidas”.

Teóricamente, el fiscal federal de Manhattan, donde tuvo lugar la reunión, también podría decidir investigar.

Pero lo más probable es que el fiscal especial a cargo de la investigación sobre los supuestos lazos del equipo de campaña de Trump con Rusia, el exdirector del FBI Robert Mueller, decida si hay elementos como para iniciar una demanda penal, consideró Tokaji.

¿Pudo haber existido “traición”?

Algunos legisladores demócratas fueron tan lejos el martes como para utilizar la palabra “traición”, pero los abogados consultados por la AFP no lo creen.

“El simple hecho de haber tenido contacto con un agente extranjero, incluso un país adversario como Rusia -no estamos en guerra- no basta para que sea espionaje o traición. Para entrar en el campo de la traición, hay que probar que la persona tenía la intención de perjudicar su país”, explicó Joshua Dressler, profesor de la Universidad estatal de Ohio.

“Ese es un argumento muy extremo”, añadió. “Probablemente (lo que ocurrió) sea menos extremo que eso”.

ABATIDO EN SU CAMA

ABATIDO EN SU CAMA

Esta mañana, ejecución a domicilio, menor resulta lesionado

Juan Manuel Aguirre

local

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Continúa la violencia de género

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Primaria Justo Sierra, primer lugar

Capacitación a personal de Tulancingo

Capacitación a personal de Tulancingo

Crean liderazgos en prevención de quemaduras

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

Todos los domingos hace reír a chicos y grandes

No se da por vencido

No se da por vencido

Casi 50 años de ser aseador de calzado en Tulancingo

destacados

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

"Para poder tener una posición robusta, se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe", indicó Eduardo Sánchez

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Afrontarán en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

"Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EU

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"