imagotipo

Se rebela al Papa Francisco la Orden de los Caballeros de Malta

  • Jorge Sandoval | Corresponsal
  • en Mundo

 

  • No tiene intención de colaborar con la Comisión investigativa creada por el Vaticano para aclarar las modalidades
    de la remoción del Gran Canciller

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- La Orden de los Caballeros de Malta se rebela a la autoridad del papa Francisco, provocando un nuevo contencioso en el interior de la Iglesia. Con un acto inusual pero explicable, la Orden religiosa católica, fundada en el siglo XI, no tiene ninguna intención de colaborar con la Comisión investigativa creada por el Vaticano para aclarar las  modalidades de la remoción del Gran Canciller. Y ello en aras de la tutela de la soberanía de la Orden también respecto a la Santa Sede.

El Gran Magisterio de la “Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta” (éste es su nombre original) afirmó que “la sustitución del Gran Canciller fue un acto interno de la Orden” y por lo tanto, considerando “la irrelevancia jurídica, ha decidido no colaborar con la Comisión, con el fin de tutelar la propia esfera de soberanía respecto a iniciativas tendientes objetivamente a poner en discusión o a limitar dicha esfera”.

Todo comenzó antes de la pasada Navidad. La Orden acababa de sustituir al Gran Canciller, el alemán Albrecht Freiherr von Boeselager, con el maltés John Edward Critien: la motivación fue la de no haber impedido la distribución de profilácticos en África, a pesar de que esta acción habría tenido por objeto frenar el contagio del “sida”.

Las modalidades de la sustitución no convencieron al Vaticano. Fue así que la Secretaría de Estado, encabezada por el cardenal Pietro Parolin, con el aval de Francisco, decidió instituir la Comisión investigativa formada por cinco prelados.

En síntesis, la culpa de von Boeselager habría sido la de haber inclusive favorecido la distribución de condones en algunas áreas del mundo, y en particular en países africanos, a través de las estructuras médicas y los voluntarios de la misma Orden presentes en esas zonas. En otras palabras, el Gran Canciller habría prácticamente promovido una iniciativa contraria a la doctrina católica.

A este respecto, cabe señalar que en algunos ambientes de la Iglesia el uso del profiláctico está permitido “oficiosamente”, o por lo menos no está condenado, precisamente cuando uno de los cónyuges está enfermo de “sida”, tratando así de evitar el contagio de la pareja.

La sustitución fue decidida con el “visto bueno” del cardenal patrono de la Orden, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, cargo que Francisco le asignó tras “destituirlo” de un puesto de indudable prestigio: el de Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que es el máximo órgano de la justicia de la Iglesia. Esta decisión fue considerada una especie de “castigo” a Burke por su abierta y declarada oposición a las “aperturas” de Bergoglio, comenzando por la controvertida cuestión de la comunión a los divorciados que han vuelto a contraer nupcias.

Es más, Raymond Leo Burke, uno de los “lideres” del mundo conservador eclesiástico, contrario a la línea del pontífice argentino, por considerarla  “demasiado innovadora”, escribió recientemente una carta a Francisco, junto con otros tres purpurados, en la cual se le pide formalmente que aclare algunos puntos “controvertidos”, como el de los divorciados vueltos a casar, que aparecen en el texto pos-sinodal  de Bergoglio “Amoris Laetitia”, acusándolo de “crear confusión” entre los fieles.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor