imagotipo

Resulta herido líder de Estado Islámico durante ataque aéreo en Irak

  • Carlos Siula
  • en Mundo

 

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, resultó gravemente herido en un bombardeo aéreo de la coalición internacional, en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, aseguran fuentes coincidentes iraquíes, rusas y occidentales.

El ataque ocurrió el jueves pasado, pero recién fue anunciado ayer por los canales iraquíes de televisión Alsumaria y Alhurra, que citan oficiales del Departamento de Inteligencia del Ministerio del Interior iraquí.

La operación aliada tenía como objetivo una posición que los islamistas suelen utilizar como cuartel general, ubicada en territorio iraquí a solo 5 kilómetros de la frontera siria.

En el momento del ataque, el dirigente de 45 años -que se autoproclamó “califa” del Estado Islámico en junio de 2014 en la gran mezquita de Al Nuri de la ciudad de Mosul- estaba reunido con varios comandantes de su organización. Algunos de los altos dirigentes resultaron muertos. Baghdadi, por su parte, habría sido trasladado a Siria para ser atendido de las graves heridas que recibió en el ataque.

La agencia británica Reuters divulgó la información del bombardeo, pero reconoció que no había logrado confirmarla. La noticia también fue difundida por la agencia rusa Sputnik, controlada por el Kremlin.

El coronel Chris Garver, vocero de las fuerzas norteamericanas que operan en Irak, declaró a su vez que conocía las versiones, pero que no estaba en condiciones de certificarla.

La noticia fue en cambio confirmada por Fadel Abu Raqif, experto iraquí en temas de seguridad: “Al Baghdadi resultó herido después de tres ataques contra las zonas de Okashat, Zalla Al Sabaee y Al Obeidi”, localidades ubicadas en las proximidades de la frontera de Irak con Siria. Raqif, que aseguró haber obtenido confirmación en los servicios de seguridad iraquíes, indicó igualmente que Baghdadi fue transportado a territorio sirio para ser atendido.

El canal de televisión Al Arabiya difundió esos detalles por considerarlos “suficientemente creíbles”.

El sitio israelí de información The Times of Israel también confirmó que el “califa” del EI había resultado herido y precisó por su lado que Baghdadi se encontraba en un refugio subterráneo, reunido con el estado mayor de su organización.

No es la primera vez que el Gobierno de Irak o la prensa anuncian -sin fundamento- que Baghdadi fue herido o muerto.

La última vez que circularon informaciones de esa naturaleza fue el 24 de enero, cuando se dijo que el líder del EI había sufrido graves heridas en un ataque ocurrido en Al-Ba’aj, en el norte de Irak. Pero esa noticia no fue nunca validada por fuentes responsables.

Tres meses antes, el 12 octubre último, el alto mando militar iraquí aseguró a través de un comunicado oficial, que la aviación de su país había bombardeado un convoy que conducía al jefe yihadista a una reunión con los comandantes de su organización. El jefe terrorista, según ese anuncio que se reveló inexacto, había resultado herido durante el ataque, en la provincia de Anbar.

La única vez que esos rumores parecieron verídicos fue hace dos años. El 18 de marzo de 2015, Baghdadi al parecer resultó gravemente herido en un bombardeo de la coalición en al Baaj (Irak). Los servicios de inteligencia israelíes aseguraron en ese momento que probablemente había quedado semiparalizado, debido a las severas lesiones sufridas en la médula espinal. Esos rumores nunca obtuvieron confirmación, pero pocos meses después se supo que había viajado a Libia.

Siempre vestido con chilaba y turbante de color negro, en un año y medio Baghdadi creó un “califato” que -en el momento de su apogeo- se extendía a caballo entre Siria e Irak sobre 30 mil km2, superficie equivalente al territorio de Gran Bretaña. En la actualidad, en Irak controla únicamente la mitad de la ciudad de Mosul y en Siria mantiene su “capital” en la ciudad de Raqqa y solo le quedan en su poder un par de grandes ciudades.

En diciembre último, el Departamento de Estado aumentó de 10 a 25 millones de dólares la recompensa por toda información que permita la captura del líder yihadista, definido como “enemigo número uno de Estados Unidos”.

En esa época, el Pentágono estimó que el autoproclamado “califa” aún estaba con vida, a pesar de los numerosos esfuerzos emprendidos por la coalición internacional para “neutralizarlo”.

“Pensamos que sigue vivo y continúa al frente del EI. Por nuestro lado, hacemos todo lo posible para seguir sus rastros”, indicó al respecto el portavoz oficial del Pentágono, Peter Cook.

Después del bombardeo que sufrió en marzo de 2015, Baghdadi dejó armado el esquema de su sucesión para que pueda funcionar en caso de invalidez o muerto. Los expertos, sin embargo, están convencidos de que el Estado Islámico no podrá resistir a la desaparición de su líder y entrará primero en una sangrienta lucha interna de poder y luego se atomizará en numerosas fracciones antagónicas.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Modernización catastral: 273 asentamientos

Modernización catastral: 273 asentamientos

En cuatro meses, los trabajos inherentes a la modernización catastral

Incrementa carga laboral para Correos

Incrementa carga laboral para Correos

Los trabajadores postales reparten las misivas en motocicletas

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Participarán 9 mil alumnos de 37 escuelas de niveles secundaria

Huachicol, riesgo para estudiantes y familias

Huachicol, riesgo para estudiantes y familias

> 9 emergencias por extracción ilícita > Alto peligro para población

No respetan estatutos

No respetan estatutos

Pedraza: Comité Estatal del PRD, ilegal

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino