imagotipo

Rechaza Tribunal Supremo español liberar a exvicepresidente catalán

  • en Mundo

Madrid.- El Tribunal Supremo de España rechazó hoy liberar al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al considerar que existe el riesgo de que reincida en los delitos por los que se investiga, entre ellos el de rebelión y sedición al impulsar el proceso de independencia de Cataluña.

Los magistrados de la Sala Penal que firman la resolución, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, responden así a la petición del dirigente independentista del partido Esquerra Republicana, quien está en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre pasado.

Junqueras, reelegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre por Esquerra Republicana, compareció la víspera ante el tribunal donde aseguró que es defensor del diálogo y que sus convicciones religiosas le impiden defender formas violentas para alcanzar sus objetivos políticos.

Los jueces de la Sala Penal que revisó su caso consideran que dejarle en libertad puede hacer que reincida en algunos delitos, como el de rebelión, y que si tiene ocasión va a repetir lo realizado en octubre hasta alcanzar su finalidad.

“No existe ningún dato relevante que indique de forma seria que ha abandonado su pretensión de alcanzar la independencia de Cataluña mediante una declaración unilateral acompañada de movilizaciones populares que obliguen al Estado a aceptarla”, según la sentencia.

Los magistrados estiman que esas acciones conllevan riesgos “de que se produzcan nuevamente episodios de violencia o tumultos contra quienes, actuando de parte del Estado, pretenden el cumplimiento de las leyes”.

El exvicepresidente pidió su liberad al impugnar la decisión del juez Pablo Llarena, que en diciembre pasado le confirmó el ingreso en prisión por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por acciones para declarar la independencia catalana.

La posibilidad de que Junqueras saliera de prisión le abrió opciones de poder ser apoyado por las fuerzas independentistas que serán mayoría en el Parlamento catalán, para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Con la decisión de mantenerlo en prisión sigue la incógnita sobre quien podría ser el nuevo presidente catalán, toda vez que sobre el expresidente Carles Puigdemont (quien permanece en Bruselas) aún hay pendiente una orden de aprehensión por los mismos delitos.

/afa

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado