imagotipo

Rechaza el Instituto Nacional de Migración la separación familiar

  • Bertha Becerra
  • en Mundo

E
n México, el Instituto Nacional de Migración (INM) nunca separa a las familias. Se privilegia y protege la unión familiar. Los únicos niños que no están con sus familiares son lo que viajan solo y que de acuerdo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, van a los albergues del DIF.

Todos los niños que vienen con papá o mamá, todos se ubican con sus familias en las Estaciones Migratorias o en estancias alternativas.

Esta es la postura oficial del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, que precisa: “Nosotros, nunca encerramos a los niños.

Los menores no van a las Estaciones Migratorias. Para el INM, las Estaciones Migratorias son lugares de estancia”. Y precisa: La Ley de Migración en México contempla que todos los extranjeros que se encuentran administrativamente irregulares van a un lugar de estancia. Migrar en México no se penaliza como en los Estados Unidos.

Un migrante puede regresar al país las veces que quiera. Nunca lo vamos a encarcelar.

La de México no es una política como la estadounidense que después de tres ingresos de manera ilegal, van a dar a la cárcel.

Nosotros en México, no. Es una medida administrativa. Esa es la política, la ley que rige en el país.

Además, permanentemente se cuenta con la presencia de cónsules de los países de Centroamérica. Concretamente de El Salvador y Honduras, que son de donde llegan la mayor parte de los menores, de las familias que emigran.

También se tiene permanentemente la presencia de elementos de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las Estaciones Migratorias.

“Y en todo este tiempo, nunca, la CNDH ha emitido una recomendación por la separación de los niños de sus padres migrantes”.

Y subraya el INM:

A los niños no se les separa. Los países con los que tenemos permanente contacto como son los del Triángulo Norte, en el problema en el que ya estuviéramos metidos con los estos países.

La política migratoria mexicana nada tiene que ver con lo que pasa en los Estados Unidos.

¿Pero el Representante de la Unicef en México, Christian Skoog, dice que las Estaciones Migratorias son una cárcel?

-Es muy respetable su opinión; pero nosotros en el INM nunca encarcelamos a los niños migrantes. Se mandan a los albergues del DIF, porque alguien tiene que hacerse cargo de ellos.

Tienen una atención especial los niños migrantes y esa se las brinda el DIF. Además es lo que mandata la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes. Eso es una mentira.

El jueves, el delegado de la Unicef en México declaró que en nuestro país también los niños migrantes son detenidos y separados de sus familias y que considera que la detención no es la solución para contrarrestar el flujo de migrantes que cruzan la frontera con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El funcionario de la ONU comentó que al igual que en EU, México no sólo detiene a los migrantes en sus estaciones migratorias donde pueden pasar varios meses si deciden solicitar el asilo, sino también separan los niños de sus padres.

“Es una cárcel. Si visitas la estación migratoria es como una cárcel con grandes puertas, todo cerrado. Es una experiencia muy difícil. Me he entrevistado con al menos 50 niños durante los últimos años y huyeron de una situación muy difícil que vivían en su país. Huyen de la violencia”, explicó el jueves Skoog.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado