imagotipo

Putin y Erdogan preparan el fin de la guerra para evitar carnicería humana

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

P
ARÍS, Francia. Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron ayer expulsar a los yihadistas y a los milicianos anti-Asad de la provincia siria de Idlib y crear una zona desmilitarizada para evitar una nueva carnicería humana en las horas finales de la guerra.

"Decidimos crear una zona desmilitarizada de 15-20 kilómetros en la línea de frente entre la oposición armada y las fuerzas gubernamentales antes del 15 de octubre", explicó Putin en conferencia de prensa al término de una reunión de cuatro horas con Erdogan en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

"Junto con Rusia haremos todo lo posible para eliminar a todos los grupos radicales de este territorio", completó Erdogan.

"Los dos países coordinación las patrullas en ese territorio” para "prevenir la catástrofe humanitaria que podría ocurrir a causa de las operaciones militares", precisó el líder turco.

Los acuerdos alcanzados ayer implican que no habrá operaciones militares en Idlib, afirmó por su parte el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Las modalidades sobre la “estabilización de la situación en Idlib” serán comunicadas al gobierno sirio "en las próximas horas" para asegurar una perfecta coordinación, precisó el responsable militar. El comentario de Shoigu permite pensar que el presidente Bashar al Asad no tuvo ninguna participación en el acuerdo labrado por dos de los principales actores estratégicos del conflicto.

El bastión rebelde de Idlib, en el norte del país, es la última región que escapa al control de Damasco. El 60% de su territorio está en manos del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (HTS), integrado por la antigua rama del Al Qaeda en Siria.

Evitar una batalla en Idlib es un objetivo primordial para Turquía, que tiene fronteras con esa provincia y quiere evitar un nuevo éxodo de refugiados. Más de tres millones de sirios se instalaron en Turquía desde el comienzo de la guerra en 2011.

Los expertos militares estiman que la batalla o la capitulación de las fuerzas que controlan Idlib pondrá término a ese conflicto que, en poco más de siete años, provocó cerca de 400 mil muertos, 5.6 millones de refugiados que huyeron a los países vecinos y 6.1 millones de personas desplazadas dentro del país, según datos coincidentes de la ONU y de la Cruz Roja.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado