imagotipo

Puerto Rico no sufre una catástrofe real como la del huracán Katrina: Trump

  • AFP y EFE
  • en Mundo

San Juan, Puerto Rico.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Puerto Rico para evaluar la respuesta al huracán María en la isla, y en plena polémica por sus críticas a la gestión que las autoridades locales han hecho de la crisis.

Trump aterrizó hacia las 11.45 hora local (15:45 GMT) en la base aérea Luis Muñiz, de la Guardia Nacional, acompañado de la primera dama, Melania.

Los recibieron el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, su esposa Beatriz y su hija, y Trump habló brevemente con ellos antes de saludar a los militares congregados para recibirle.

En su visita a Puerto Rico, Donald Trump aseguró que el paso del huracán María no es "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y advirtió de que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños.

"Si miras a una catástrofe real como Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.

"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

El mandatario tiene previsto pasar unas cinco horas en la isla para ser informado de la marcha de las labores de reconstrucción de las infraestructuras y los servicios tras el paso hace dos semanas del huracán María, que dejó 16 muertos en la isla.

Varios congresistas en EU y numerosas personas en Puerto Rico han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica quedó destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

Además, el presidente estadounidense generó polémica este sábado al criticar en Twitter la "pobre capacidad de liderazgo" de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otras autoridades puertorriqueñas, en su respuesta al paso del huracán.

Esa crítica llegó después de que la alcaldesa puertorriqueña condenase las palabras de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como "una historia de buenas noticias".

Preguntado hoy por esa polémica cuando iniciaba su viaje a Puerto Rico, Trump respondió que la alcaldesa de San Juan "ha recorrido un gran trecho" desde que emitió sus críticas a Duke y "ahora se ha reconocido el gran trabajo" que ha hecho el Gobierno federal.

"Creo que lo hemos hecho igual de bien en Puerto Rico (que en Texas y Florida, afectados también recientemente por huracanes), y eso que la situación allí es mucho más dura", aseguró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"A nivel local, (las autoridades de la isla) nos tienen que ayudar más. Pero los equipos de emergencia, los militares, FEMA, han hecho un trabajo increíble en Puerto Rico. Y ella (la alcaldesa) y otros están empezando a decirlo", agregó Trump.

Yulín Cruz tenía previsto asistir a una de las actividades del mandatario en la isla, según la Casa Blanca.

/eds

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

Reportan sismos en Baja California y Sonora

Reportan sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

El precandidato a la presidencia se encuentra acompañado de su esposa Juana Cuevas

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

El organismo añadió que está pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos del político acusado de malversación, rebelión y sedición

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica