imagotipo

Presidente Santos celebra blindaje de Corte Constitucional al Acuerdo de Paz

  • Notimex
  • en Mundo

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la Corte Constitucional de blindar por 12 años consecutivos el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que el fallo del máximo tribunal Constitucional da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz que suscribieron las partes en noviembre de 2016, que permitió la dejación de las armas del grupo guerrillero para convertirse en partido político.

La Corte Constitucional, en su fallo de la víspera, reconoció que el Acto Legislativo número 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las FARC.

El Acto Legislativo estableció que el Acuerdo de Paz debe ser cumplido a cabalidad durante los próximos 12 años por los diferentes gobiernos y que todos los organismos del Estado deben cumplir e implementar el pacto con las FARC.

Para la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el fallo de la Corte Constitucional es una invitación “a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación”.

Además constituye “una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’”.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además “un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las FARC, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final”.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, “reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho, y que el Estado en su conjunto debe cumplir con lo acordado con las FARC”.

/afa

Niño de 13 años se ahorca en  UHP, en Tula de Allende

Niño de 13 años se ahorca en UHP, en Tula de Allende

Fue localizado sin vida al interior de su domicilio

Sol de Tulancingo

local

Implementan operación mochila para prevenir delitos

Implementan operación mochila para prevenir delitos

Se ha revisado a más de 850 alumnos

Agreden a uniformados que seguían unidad con reporte de robo

Agreden a uniformados que seguían unidad con reporte de robo

Golpearon a policías estatales

Juegos tradicionales en el olvido

Juegos tradicionales en el olvido

Lucen solitarios al igual que los campos y jardines que los rodean

Necesario normar la convivencia en conjuntos habitacionales

Necesario normar la convivencia en conjuntos habitacionales

Carencia de un reglamento de condominios en Tulancingo

Piden no hacer llamadas falsas de auxilio en pc Tepeji

Piden no hacer llamadas falsas de auxilio en pc Tepeji

Aproximadamente 32 llamadas falsas de auxilio se reciben cada mes

destacados

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México