imagotipo

Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia tras terremoto

  • Notimex
  • en Mundo

Puerto Moresby, 2 Mar (Notimex).- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, declaró el estado de emergencia para las regiones afectadas por el devastador terremoto de 7.5 grados de esta semana, que se estima que ha matado a decenas de personas.

Al menos 31 personas muertas y graves daños materiales son las consecuencias del terremoto y sus decenas de réplicas, que desde el pasado 25 de febrero no han dejado de sacudir la provincia de Tierras Altas del Sur, en Papúa Nueva Guinea.

Los movimiento telúricos han provocado también deslizamientos de tierra que afectaron a la minería y a las infraestructuras de gas y energía, además de cortar las comunicaciones; varias aldeas han sido arrasadas y el barro ha contaminado fuentes de agua potable.

Las múltiples réplicas —la última de la cuales, de magnitud 6.0, se registró este miércoles— están obstaculizando los esfuerzos de rescate, sobre todo en las zonas montañosas, y mantienen en alerta a la población.

O´Neil asimismo adelantó que se convocará una sesión de emergencia en el Parlamento para aprobar la legislación necesaria para crear un organismo para coordinar los esfuerzos, según ha recogido el diario local The Post Courier.

El premier señaló que la situación en la región de Tierra Altas -una de las más afectadas- supone "un desastre sin precedentes", al tiempo que recalcó que el estado de emergencia ha sido declarado para "acelerar la restauración de los servicios públicos esenciales".

El terremoto ocurrió la madrugada del lunes en las regiones montañosas remotas de las Tierras Altas del Sur, Hela, Enga y Occidental, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto y las posteriores réplicas desencadenaron deslizamientos de tierra que cortaron las líneas de transporte y comunicación.

En un comunicado, el primer ministro describió el evento como un "desastre sin precedentes" y asignó 140 millones de dólares en ayuda humanitaria.

"Se ha declarado el estado de emergencia para agilizar la restauración de los servicios públicos esenciales, incluidos los servicios de salud, las escuelas, el acceso por carretera, los aeropuertos, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones", sostuvo O'Neill.

Aunque aún no se ha publicado una cifra oficial de muertos, el administrador provincial de Hela, William Bando, dijo a Australian Broadcasting Corporation que contó casi 50 muertes.

"Tenemos personas atrapadas en las montañas y enterradas en deslizamientos de tierra", mencionó.

Australia se ha comprometido a proporcionar apoyo logístico y vigilancia aérea coordinada por la Royal Australian Air Force.

Papúa Nueva Guinea es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental, y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta.

También es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.

/afa

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado