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Medios franceses crean frente vs la amenaza Google-Facebook

Ante la amenaza creciente del “duopolio” Google-Facebook, los medios franceses también alzan la voz contra su dominio en la difusión de noticias y publicidad en internet, por lo que, sin importar su rivalidad, se han unido a través de las alianzas “Skyline” y “Gravity”.

Al igual que la News Media Alliance, que representa a unos dos mil medios de Estados Unidos y Canadá, denuncian que el duopolio domina el tráfico de noticias digitales y consumen el grueso de los ingresos por publicidad, obligando a los editores a entregar su contenido y jugar según sus reglas.

Lee también: Medios estadounidenses se lanzan contra el “duopolio” de Google y Facebook

En respuesta, los medios franceses como Le Monde y Le Figaro han dejado a un lado su férrea rivalidad para competir en la publicidad digital con Skyline.

¿Cómo funciona Skyline?

El objetivo es permite a los anunciantes reservar campañas publicitarias digitales a través de su cartera combinada, utilizando los formatos de visualización o de anuncios de video por primera vez.

Juntos, estos grupos de medios generaron 35 millones de usuarios únicos en mayo, según Médiamétrie.

A partir de septiembre, los anunciantes tendrán la opción de llevar a cabo campañas en todos los sitios de las 20 marcas de medios que tienen entre ellos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Eso los coloca detrás de Google, que tiene 44 millones de visitantes, Facebook con 40 millones y Microsoft con 36 millones.

Los anunciantes podrán comprobar su campaña a través del auditor Integral Ad Science, socio de ambos grupos de medios.

“Skyline tiene como fin dar a conocer al mercado que estas fuerzas de los medios son más grandes y más fuertes, que quieren combinar fuerzas y recuperar fuerzas con los anunciantes”, explicó Etienne Watrigant, director ejecutivo de los editores de Integral Ad Science en Francia.

La iniciativa “Gravity”

Por su parte, Lagardère, Prisma Media, Condé Nast, Le Parisien y la emisora M6 han puesto en marcha la iniciativa Gravity en Francia.

Esta alianza, que involucra a alrededor de 15 editores, alcanza el 44% de la población francesa cada día, cifra que, aseguran, subirá al 50% en el otoño.

Medios de EU piden a Congreso dejarlos negociar con duopolio

Mientras en Estados Unidos, los medios englobados en la News Media Alliance han dado el primer paso legal y pidieron al Congreso que se les permita negociar colectivamente con Google y Facebook, algo que les impide la legislación antimonopolio.

“Una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente abordará los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios”, afirmó David Chavern, presidente de News Media Alliance.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Las leyes ‘antitrust’ (contra los monopolios) pretenden abordar los daños infligidos por compañías monopolistas dominantes. Pero cuando se trata de los medios, las leyes existentes tienen la consecuencia no intencionada de impedir” que “trabajen juntos para negociar mejores acuerdos” en defensa del periodismo, indica el documento.

La organización considera que sus medios representados, entre ellos The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, están “limitados” y tienen un “poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto” que absorbe los ingresos por publicidad.

Frente unificado, antídoto contra Google y Facebook

Este domingo, Chavern escribió una columna en The Wall Street Journal donde criticaba la legislación “antitrust” y decía que la única manera para los editores de enfrentar su “inexorable amenaza” era agruparse en un frente unificado para negociar con Google y Facebook.

En este sentido, consideró clave “abogar por una protección más fuerte de la propiedad intelectual, un mejor apoyo a los modelos de suscripción y una cuota justa de ingresos y datos” para lograr la sostenibilidad en la industria periodística.

Las empresas mediáticas se encuentran en una coyuntura complicada, entre los ataques a la prensa que vierte frecuentemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la publicidad “online” que se llevan las dos principales tecnológicas criticadas por News Media Alliance.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

De hecho, según el portal Marketwatch, Google y Facebook solas acumulan más del 70% de los 73 mil millones de dólares invertidos anualmente en publicidad digital, y el 80% del tráfico en Internet.

No obstante, critica el grupo, sus sistemas de distribución están “distorsionando el flujo de valor económico que deriva del buen periodismo” y las reglas con las que se rigen han dado lugar a las noticias falsas, a menudo difíciles de diferenciar de las noticias reales.

“Para asegurar que ese periodismo (de calidad) tiene un futuro, las organizaciones de medios que lo suplen deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso a las audiencias en la era digital”, concluyó Chavern.

||Con información de Digiday y EFE||

 

 

 

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