imagotipo

Macron reafirma mayoría absoluta en legislativas en Francia

París, Francia – El partido del presidente Emmanuel Macron obtuvo ayer su cuarta victoria electoral en 49 días y se aseguró una aplastante mayoría de 362 diputados en la Asamblea Nacional —sobre un total de 577 escaños— que le acuerda un amplio poder para aplicar el ambicioso programa de reformas que prometió en la campaña electoral.

El alcance político de esos resultados resulta parcialmente empañado por un ausentismo récord de 56,6%. Ese desinterés no solo constituye el nivel más elevado desde la fundación de la Quinta República en 1958, sino también de toda la historia democrática de Francia.

El otro acontecimiento de la jornada fue la masiva elección de mujeres. El futuro Parlamento tendrá 158 diputadas, cifra que constituye un récord histórico.

La amplitud de la victoria lograda por el partido macronista La República en Marcha (LREM) es, sin embargo, sensiblemente menor a la horquilla 400 a 470 diputados que preveían los sondeos, lo que significa que los franceses manifestaron cierta resistencia al riesgo de un poder absolutista.

Entérate: Francia se prepara para una histórica victoria de Macron

Esos resultados, que confirman de todos modos la coherencia de la tendencia manifestada por el electorado desde la primera vuelta de los comicios presidenciales, significan en concreto que LREM dispondrá más de 60% de los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

El partido creado por Macron hace solo 14 meses tendrá el virtual monopolio del poder con el control de la presidencia de la República y una aplastante mayoría en el Parlamento. El pronunciamiento de las urnas también traduce un claro rechazo de los partidos tradicionales y una elocuente voluntad de reformas económicas y sociales.

Foto: EFE

Foto: EFE

“Los franceses optaron por la esperanza frente a la cólera […] Hace un año nadie hubiera imaginado semejante renovación política”, afirmó el primer ministro Edouard Philippe al comentar los resultados. Conforme a la tradición, el jefe de gobierno presentará hoy (lunes) la renuncia de su gabinete para dejar las manos libres al presidente. No obstante, se estima que Macron le confiará nuevamente la misión de formar gobierno.

Esa moderación del electorado permitió que el partido Los Republicanos (LR) de la derecha conservadora, que tenía 225 curules en la última legislatura, pudiera finalmente totalizar 131 escaños en el Parlamento. Aun así, se trata del resultado más decepcionante registrado por esa corriente política desde 1958.

Por si no lo viste: El tsunami Macron arrasa en las legislativas de Francia / primera vuelta

El Partido Socialista (PS), que era la fuerza política dominante en el Parlamento durante los últimos cinco años, limitó las dimensiones de la derrota al asegurarse la elección de 44 diputados. “Se trata de una derrota inapelable”, admitió Jean-Christophe Cambadelis, que al mismo tiempo anunció su renuncia al cargo de secretario general. La conducción del partido será confiada, por lo menos en una primera etapa, a una dirección colegial.

El vendaval macronista arrasó a algunas figuras del hollandismo, como los ex ministros Jean-Jacques Urvoas (Justicia), Marisol Touraine (Salud), Myriam El Khomri (Trabajo) y Najat Vallaud-Belkacem (Educación). El ex ministro Manuel Valls anunció su reelección por apenas 139 votos, pero su adversaria Farida Amrani, de Francia Insumisa, impugnó el resultado y exige un recuento.

La cuarta fuerza en el próximo Parlamento será el movimiento Francia Insumisa, de ultra izquierda, que tendrá 26 diputados. Su líder nacional, Jean-Luc Melenchon, que fue elegido en Marsella, anunció que su partido será la principal fuerza de oposición a Macron, tanto “en la arena legislativa como en la calle, si es necesario”.

Catherine Barbaroux. Foto: EFE

Catherine Barbaroux. Foto: EFE

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha, que era la primera formación política de Francia en cantidad de votos hasta las recientes batallas del 23 de abril y 7 de mayo, quedó relegado a la quinta posición. El partido de Marine Le Pen tendrá solo 8 diputados en la próxima Asamblea Nacional. Esa cifra, sin embargo, no le permite reunir los 15 legisladores necesarios para formar un grupo autónomo en la Asamblea Nacional. Marine Le Pen, de todos modos, ingresará por primera vez al Palacio Borbón (sede del Parlamento) después de cuatro intentos frustrados.

También lee: Le Pen gana como diputada tras segunda vuelta de elecciones legislativas en Francia

El ausentismo fue el tema dominante de los debates post electorales. “Esa actitud del electorado es un claro síntoma de desconfianza con respecto al nuevo gobierno y traduce un claro rechazo de los partidos tradicionales”, estimó Brice Teinturier, del instituto Ipsos sobre la base de sondeos realizados en la última semana.

Los analistas políticos y numerosos dirigentes de la oposición, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, también expresaron su preocupación por la amplitud de los poderes que tendrá Macron. Con su habitual exageración, Melenchon estimó que los resultados del domingo demuestran que el nuevo presidente “no tiene legitimidad para perpetrar el golpe de Estado social” que proyecta.

Las eventuales tentaciones absolutistas del nuevo presidente serán puestas a prueba en los próximos días, cuando el gobierno comience a aplicar su programa de transformación con el lanzamiento de la reforma del Código de Trabajo, que constituirá el primer examen crucial para Emmanuel Macron.

Te puede interesar: ¿Por qué Macron aspira a ser un presidente jupiteriano?

/dec

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

Solitario sujeto baleó a conocido comerciante

Felipe Vega

local

Entrega CDI viviendas y proyectos

Entrega CDI viviendas y proyectos

Nuvia Mayorga: Impulsarán economía de las familias

No a los  taxis Uber en Hidalgo

No a los taxis Uber en Hidalgo

Tienen preferencia conductores locales

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Rosario Lira asistió a evento, en Pachuca

El Infonavit  más fuerte que nunca

El Infonavit más fuerte que nunca

Trabajo tripartita beneficia a los trabajadores, dijo David Penchyna

Activación física orientada a integración de familias

Activación física orientada a integración de familias

Domingo Cultural

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament