imagotipo

Macron defiende Acuerdo Climático de París en visita de Trump a Francia

Francia .- Al recibir al presidente norteamericano Donald Trump con un protocolo extremadamente afectuoso, Emmanuel Macron inició ayer una campaña de seducción diplomática con la esperanza de colocar a Francia como uno de los principales interlocutores de la Casa Blanca en el centro del tablero estratégico internacional.

Visiblemente conmovido por la calidad de la recepción tributada por el presidente francés en momentos en que el resto del mundo lo ignora, Trump sorprendió al decir que “podría pasar algo” con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Hace 45 días había anunciado el retiro de Estados Unidos de ese tratado firmado en 2015. “Sería maravilloso” si finalmente ocurre algo, agregó enigmáticamente.

En el primer día de su visita a Francia para asistir al desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos, el jefe de la Casa Blanca —acompañado por su esposa Melania— fue “recibido con gran pompa” y honores militares en el patio de armas del Museo Militar de los Inválidos, según la pérfida definición del diario Le Monde.

“Francia tiene costumbre de recibir muy bien a sus huéspedes”, aclaró el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa) para disipar ciertos comentarios que acusaban a Macron de dispensar un trato complaciente a Donald Trump.

“Más allá de Trump, Francia recibe al presidente de Estados Unidos”, analizó el politólogo Bruno Tertrais, de la Fundación de Investigaciones Estratégica.

Después de visitar durante una hora las tumbas de Napoleón y del mariscal Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y el ala del museo militar dedicada a ese conflicto, los dos presidentes se trasladaron al Palacio del Elíseo para reunirse en tête-à-tête. Sus respectivas esposas, mientras tanto, realizaron una visita a la catedral Notre-Dâme e hicieron un paseo en barco por el río Sena.

Puedes leer: Emmanuel Macron justifica invitación a Trump para visitar Francia

Por la mañana, Macron había recibido en el Elíseo a la canciller Angela Merkel, que viajó a París para asistir a una reunión franco-alemana de gabinete para abordar una serie de temas de interés bilateral.

Pero durante las conversaciones que mantuvo en privado con Merkel, ambos dedicaron gran parte de ese encuentro a definir la estrategia que adoptaría Macron poco después en sus conversaciones con Trump, en particular la amenaza terrorista, el conflicto sirio y la ofensiva yihadista en Africa, así como la lucha contra el cambio climático y las políticas proteccionistas de la Casa Blanca.

En la conferencia conjunta que ofreció con Trump por la tarde, Macron reafirmó que Francia “sigue comprometida” con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado en 2015. “Eso no debe impedirnos avanzar juntos”, precisó. Trump respondió diciendo enigmáticamente que “podría pasar algo” con el Acuerdo de París y que, si finalmente ocurre, “sería maravilloso”.

El presidente norteamericano no indicó a qué se refería y tampoco señaló si podía haber algún tipo de revisión a la salida del tratado anunciada el 1° de junio por la Casa Blanca.

Puedes leer: Macron busca seducir a Trump para que respete Acuerdo de París

Trump pareció responder de esa manera a las insistentes sugerencias de Macron para que Estados Unidos abandone su decisión de salir del acuerdo de París. Una victoria diplomática de esa naturaleza acordaría a Macron un peso internacional significativo.

Visiblemente conmovido por la calidad de la recepción recibida en París en momentos en que el mundo entero lo ignora, Trump se dirigió a la prensa francesa para decirles: “Ustedes tienen un súper presidente. Es alguien que sabrá gobernar este país […] ustedes tienen un gran líder”.

Los dos presidentes también coincidieron en la urgencia de “erradicar a los terroristas” de Siria. Macron afirmó que no consideraba el alejamiento del presidente Bachar al Assad del poder como una condición previa a la participación francesa en las discusiones sobre el futuro de Siria.

También reafirmó la posición expresada anteriormente al presidente ruso Vladimir Putin en el sentido de que existía una “línea roja”: “Ninguna utilización de armas químicas”. Estados Unidos comparte esa posición, dijo.

Por último, Trump elogió a su hijo Donald Jr. por la transparencia que demostró acerca de su encuentro con una abogada rusa durante la campaña electoral norteamericana. “Se reunió con una abogada rusa. No una abogada del gobierno, sino una abogada rusa. Fue un breve encuentro”, precisó.

Macron, que había almorzado con Angela Merkel, cenó por la noche con Trump. Esa agenda de alto nivel contribuirá probablemente a forjar la imagen de alto dirigente mundial que se esfuerza en alcanzar Macron.

Durante la rueda de prensa, el presidente norteamericano afirmó que la cena prevista con sus respectivas esposas en el restaurante Jules Verne de la torre Eiffel iba a ser una reunión “entre amigos”. Macron completó esa idea diciendo que “somos los representantes de dos naciones que son aliadas desde siempre y porque hemos construido una fuerte relación con la cual estoy muy comprometido”.

Trump será hoy el invitado de honor en la tribuna oficial, desde la cual presenciará la parada militar del 14 de julio en la que participarán 3.765 hombres, 211 vehículos, 241 caballos y 63 aviones.

El punto fuerte de la ceremonia del Día de la Bastilla será el desfile de soldados norteamericanos, invitados para celebrar, junto a las fuerzas francesas, el centenario del ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

 

Mató a su yerno de puñalada en el corazón, en Santa Julia

Mató a su yerno de puñalada en el corazón, en Santa Julia

Apedrear la casa de su suegro le costó la vida

Jorge Luis Pérez

local

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

Más oportunidades laborales para los hidalguenses

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables

José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la CDHEH, así lo reconoce

Grey católica asciende a millón de feligreses

Grey católica asciende a millón de feligreses

13 obispos en 154 años

Centro esencial de información

Centro esencial de información

Se apoya a historiadores, investigadores, académicos y público

Universitarios regresan a clases

Universitarios regresan a clases

Inicia ciclo escolar Enero-Junio

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx