imagotipo

Lo que se sabe del escándalo de Trump Jr. sobre reunión con Kremlin

WASHINGTON, DC.– El primogénito del presidente de EU, Donald Trump, conocía los supuestos intentos de Rusia de beneficiar a su padre en las elecciones y no los reveló, lo que podría demostrar la colusión con un adversario extranjero y constituir un delito electoral capaz de remecer los cimientos de la Presidencia.

Donald Trump Jr. acordó reunirse con una mujer que, según se le dijo, era una abogada del Gobierno ruso que podría tener información incriminatoria contra la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, como parte del apoyo del Kremlin a la campaña de su padre, indicó una cadena de correos difundida ayer por él mismo.

Pero el gesto empeoró aún más la situación.

Trump Jr. no solo no tuvo reparos sino que se mostró “encantado” con la posibilidad de que el gobierno ruso quisiera ayudar a la victoria electoral de su padre, según le contó a un amigo con vínculos empresariales con la Organización Trump y Rusia.

trump-jr-acordo-reunirse-con-el-kremlin-para-apoyar-a-su-padre-en-las-elecciones

LÍNEAS TÓXICAS

En junio del año pasado, Rob Goldstone, un publicista británico que trabajó en 2013 en la versión moscovita de Miss Universo -una de las propiedades de Trump-, escribió unas líneas tóxicas: el fiscal general ruso “ofrece proveer a la campaña de Trump con documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary (Clinton) en negocios con Rusia y sería muy útil a tu padre”.

El hijo del mandatario respondió: “Si es como dices, estaría encantado, especialmente a finales de verano”.

Solo esas dos partes del intercambio de mensajes previos a la reunión con “una abogada del gobierno ruso” pueden convertirse en la primera prueba sólida de confabulación de la campaña de Trump con el gobierno ruso para boicotear las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En la reunión del 9 de junio de 2016, revelada el sábado por el diario The New York Times, estuvieron presentes el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña de Trump Paul Manafort. En resumen, la cúpula de la campaña.

Dos días antes, ante la certeza de que se proclamaría candidato presidencial republicano, Trump realizaba un anuncio que hoy cobra un significado más amplio: que iba a hacer revelaciones sobre “los Clinton” con información “muy, muy interesante”.

El senador de Virginia Mark Warner aseguró que es “sorprendente que la reunión no se revelara antes y que sea la primera vez que el público tiene pruebas claras de que la campaña de Trump obtuvo información de un posible agente extranjero para interferir en la campaña de Hillary Clinton”.

Lee también: Trump aplaude transparencia de su hijo tras divulgación de polémicos correos

RESPONSABILIDAD CRIMINAL

Los expertos legales están divididos sobre si la participación de Trump Jr. en la reunión con la supuesta abogada rusa puede suponer una responsabilidad
criminal.

La colusión en sí misma no es un crimen. Pero si el joven Trump conspiró, ayudó o fomentó una acción criminal, como la piratería de redes informáticas estadounidenses, eso podría ser motivo de cargos criminales.

Varios abogados también dijeron que la reunión podría ir en contra de las leyes electorales federales que prohíben que las campañas acepten regalos o artículos de valor de ciudadanos extranjeros.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado durante la anterior administración, consideró que aunque los correos electrónicos no muestran colusión directa, sí indican disposición a colaborar con Rusia.

En opinión de la profesora de derecho de la Universidad de Georgetown, Victoria Nourse, “los correos son una prueba clara de la intención de la campaña de prepararse para solicitar apoyo de un gobierno extranjero. Cualquier profesional de campaña habría llamado al FBI”.

Lee también: Abogada rusa, reunida con Trump Jr. niega tener nexos con Rusia

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Capufe instó a manejar con precaución y evitar accidentes viales

Maximiliano Sánchez

local

Profeco Tulancingo se limita a recibir  y vincular quejas

Profeco Tulancingo se limita a recibir y vincular quejas

Encargado no tiene facultad de dar información ni de hacer operativos

Estudiantes tienen acceso a la cultura

Estudiantes tienen acceso a la cultura

Visitas guiadas a galerías

Experto internacional acude a la UPT

Experto internacional acude a la UPT

Fortalecer y dar seguimiento a los programas educativos

Brigadeo para difundir Ley de Mascotas

Brigadeo para difundir Ley de Mascotas

En varias colonias de Tulancingo

Colectivas obstruyen carril

Colectivas obstruyen carril

Evitan fila y entorpecen la vuelta

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios