imagotipo

La nueva cruzada de Steve Bannon

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – El norteamericano Steve Bannon, considerado como rey mundial de los fake news, asistió ayer en Francia a la inauguración del congreso del Frente Nacional (FN) de extrema derecha en el marco de una gira por Europa destinada a crear una internacional populista.

Después de haber fracasado en su intento de destruir el establishment norteamericano, el objetivo declarado de su estrategia consiste en “demoler” el establishment político del Viejo Continente. “La Historia está de nuestro lado y nos va a llevar a la victoria”, afirmó en su discurso ante los militantes del FN congregados en Lille, a 225 km al norte de París.

El hombre que en noviembre de 2016 le hizo ganar la elección a Donald Trump, gracias a una abrumadora campaña de noticias falsas, viajó este fin de semana a Francia aprovechando un periplo europeo que comenzó en Italia, donde asistió al triunfo del movimiento populista Cinco Estrellas. Luego hizo una escala en Zurich, donde participó en un acto “fascinante” con la extrema derecha suiza y los principales dirigentes del partido germano de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Su idea inicial era también entrevistarse con el primer ministro húngaro Viktor Orban, pero ese encuentro probablemente se concretará en los próximos días.

Bannon no disimula su fascinación por Orban: “Es la personalidad más importante de la escena política europea en este momento”, asegura.

Pero, a su juicio, lo más importante es la opinión pública: “Ustedes forman parte de un movimiento que es más grande que Italia, que Polonia, que Hungría…”, afirmó bajo una lluvia de aplausos en el congreso de Lille.

Siete meses después de haber tenido que abandonar el cargo clave que ocupaba en la Casa Blanca como consejero especial de Trump, Bannon trabaja por un lado en la creación de un think tank a fin de dotar al movimiento populista norteamericano de un corpus de ideas económicas y sociales. Al mismo tiempo, procura promover un movimiento populista mundial” estructurado en torno de un sitio internet de extrema derecha inspirado en el modelo de Breitbart News.

“Esa es la clave. Por el momento, mis sitios son en inglés. Pero todos quieren uno en su propia lengua. Cada país podría adaptarlo de acuerdo con sus matices ideológicos específicos”, explicó.

Bannon anticipó a sus interlocutores europeos que esos sitios de información “nacionalista y populista” comenzarán a operar en “numerosos países” a partir del año próximo para “consolidar gobiernos populistas en Occidente”.

Esa suerte de coalición internacional es la única forma de prepararse para hacer frente al “inevitable choque de grandes potencias con el eje de las civilizaciones turca, persa y china”. “Las élites no pueden pelear esa batalla —sentencia— porque es la gente la que tiene que participar en esa lucha”.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado