imagotipo

Juramenta Neil Gorsuch como nuevo juez de la Corte Suprema de EU

Washington, D.C.- Este lunes, Neil Gorsuch pronunció el juramento que lo convierte en nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos confirmó el pasado viernes el juez federal Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Suprema Corte, en una decisión que inclina la balanza en favor de los conservadores en el máximo tribunal estadounidense.

Foto: AP

Foto: AP

El conservador juez federal de Colorado, de 49 años de edad, se convirtió en el noveno integrante de la Suprema Corte con el apoyo de 54 votos, al tiempo que 45 senadores votaron en contra de su confirmación.

También puedes leer: Juez nominado a la Suprema Corte de EU avanza entre votos divididos

Gorsuch se suma a los magistrados Elena Kagan (56) y Sonia Sotomayor (62) -nombradas por Barack Obama-, Stephen Breyer (78) y Ruth Bader Ginsburg (84) -designados por Bill Clinton-, John Roberts (62) y Samuel Alito (67) -elegidos por Gorge W. Bush-, Clarence Thomas (68) -nominado por George H.W. Bush- y Anthony Kennedy (80) -designado por Ronald Reagan-.

 

De esa forma, la Suprema Corte vuelve a tener nueve jueces, tras la vacante que dejó la muerte en febrero de 2016 del magistrado ultraconservador Antonin Scalia.

Foto: AP

Foto: AP

En aquel momento, el entonces presidente Obama designó al juez federal Merrick Garland, un moderado, para ocupar la vacante dejada por Scalia, pero los republicanos, que ya controlaban las dos cámaras del Congreso, se negaron a discutir su confirmación.

Desde entonces, la Suprema Corte quedó con un número de par de jueces y además dividida entre cuatro magistrados moderados y cuatro conservadores.

“Opción nuclear”

La confirmación de Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo también supone un triunfo para el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien el jueves 6 de abril cambió las normas de la cámara para poder confirmar al magistrado por mayoría simple y no necesitar el respaldo de 60 de los cien senadores.

 

En un gesto sin precedentes, los republicanos recurrieron a la conocida como “opción nuclear” y cambiaron las reglas del Senado a pesar de la oposición en bloque de los demócratas.


Precisamente, la brecha entre los dos partidos a la hora de confirmar a Gorsuch empaña la victoria de Trump, según dijo Anil Kalhan, profesor de Derecho de la Universidad de Universidad Drexel, en Filadelfia.

Más información: Trump nomina al conservador Neil Gorsuch para la Suprema Corte

“Siempre debe entenderse como una victoria política que un presidente consiga que su nominado llegue al Tribunal Supremo y sea confirmado. Pero esta vez debe de ser entendido como una victoria bastante fea que podría tener también consecuencias negativas para él”, apuntó Kalhan.

Al cambiar las reglas del Senado, los republicanos también corren ahora el riesgo de que la oposición demócrata pueda confirmar a sus nominados para el alto tribunal por mayoría simple y sin tener que buscar a candidatos moderados que puedan recibir un apoyo bipartidista.

Con la confirmación hoy de Gorsuch, el Tribunal Supremo volvió a conseguir la composición conservadora que predomina desde 1972 y volvió al “statu quo” de cuatro jueces progresistas y cinco conservadores, la misma distribución que tenía antes de la muerte de Scalia, hace más de un año.

La larga ausencia de un juez ralentizó la labor del Tribunal Supremo durante meses y, por ello, el analista Ilya Shapiro cree que la llegada de Gorsuch provocará automáticamente un despertar en la corte y facilitará la llegada de casos más importantes.

En todo caso, por el momento, la confirmación de Gorsuch supone un alivio para el Gobierno de Trump, golpeado continuamente por las investigaciones sobre sus supuestos nexos con el Kremlin y la inoportunas reuniones de miembros de su Ejecutivo con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

La oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos bloqueó el jueves la nominación de Neil Gorsuch, el juez elegido por el presidente, Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo.

Más información: Bloquean demócratas la nominación del juez de Trump para el Supremo

Con más de 40 senadores en contra con la votación aún por terminar, Gorsuch no alcanzó el límite de 60 votos fijado en el reglamento del Senado para aprobar a los magistrados del Alto Tribunal.

 

/parg

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino