imagotipo

Inculparon oficialmente de violación al teólogo islamista Tariq Ramadan

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – El controvertido pensador islamista Tariq Ramadan, que había sido detenido el miércoles último, fue oficialmente inculpado ayer en París por la fiscalía francesa y colocado en prisión provisional por la presunta violación de dos mujeres.

 


   El teólogo  —nacido en Suiza hace 55 años—  negó las acusaciones e instruyó a sus abogados para que pidieran su liberación, pero el juez recién adoptará su decisión en los primeros días de la semana próxima.

 


   Este caso es el primer escándalo importante de violación que estalla en Francia después del movimiento internacional que nació a partir de las revelaciones sobre el comportamiento del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

 


   En los tres días que el teólogo permaneció arrestado en una comisaría del 10° distrito de París, fue careado con una de sus víctimas, discapacitada de 45 años, conocida con el seudónimo de “Christelle”, quien denunció haber sido violada en 2012 en un hotel de París.

 


   La denunciante reafirmó en su testimonio ante la policía que ambos se vieron en la recepción de un hotel y luego subieron a la habitación, donde Ramadan la golpeó con violencia en la cara y en el vientre, la obligó a practicarle una felación y a mantener una relación sexual de extrema crueldad. Luego, escondió sus ropas en una parte alta de la habitación para impedirle que se fuera y la obligó a pasar la noche en la misma cama que él.

 


   La protagonista del careo ofreció detalles precisos que parecen confirmar la veracidad de su testimonio. Describió en particular una cicatriz que el pensador tiene en la ingle. Ese indicio amenaza con desacreditar la defensa de Ramadan, asegurando que nunca mantuvo relaciones sexuales con ella. Por el contrario, sostiene que, tras meses de intercambio de mensajes a través de las redes sociales, accedió a reunirse con ella en la recepción de un hotel, pero asegura que la conversación duró apenas media hora y no tuvo las consecuencias que pretende la acusadora.

   El relato de la mujer será publicado en el próximo número de la versión francesa de la revista Vanity Fair, pero la publicación anticipó ayer los principales tramos de su relato.

 


   La otra denunciante es Henda Ayari, una ex militante salafista que el 20 de octubre pasado presentó una denuncia afirmando que había sido violada por Ramadan en 2009, en un hotel de París. Debido a la intensa presión que sufrió en las últimas semanas por las redes sociales, no se encontraba en condiciones de ser careada con Ramadan, por lo cual el juez de instrucción decidió postergar ese procedimiento a una fecha ulterior, pues contaba con suficientes elementos de juicio para inculpar al acusado.

 


   Durante los tres meses que duró la investigación, los investigadores recibieron igualmente los relatos de otras víctimas y una confirmación de Suiza de dos mujeres que también están dispuestas a presentar sus denuncias. También recogieron las declaraciones de los empleados de los hoteles donde se produjeron los hechos y registraron los dos domicilios que posee el teólogo en Francia, uno cerca de la frontera con Suiza y otro ubicado en Saint Denis, en la periferia norte de París.

 


   El caso contra esta figura central del islam se anuncia extremadamente delicado, pues se trata de un personaje que, hasta ahora, gozaba de un gran prestigio intelectual en medios universitarios y religiosos. Además de haber sido profesor en numerosas universidades de Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Holanda y varios países árabes, es nieto de Hassan el-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana en 1928, y en 2004 integró la lista de los "los 100 científicos y pensadores más influyentes del planeta" de la revista Time.

 


   El teólogo también es acusado de duplicidad desde el punto de vista político y doctrinario, pues ante el público occidental expresa opiniones moderadas, mientras que ante los auditorios musulmanes predica ideas fundamentalistas.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Acciones mal ejecutadas durante 2015

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Rosario Lira, sostuvo una plática con los habitantes de la comunidad

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión