imagotipo

Hispanos detenidos por sheriff Arpaio podrían obtener compensación

  • Notimex
  • en Mundo

Las personas de origen hispano detenidas ilegalmente por agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, en el periodo en el que el sheriff Joe Arpaio violó una orden judicial que prohíba realizar operativos migratorios, pueden solicitar ahora una compensación.

 

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona informó que el condado de Maricopa abrió el programa de compensación el pasado 1 de diciembre y las personas elegibles podrán solicitar un resarcimiento hasta el 1 de diciembre de 2018.

 

En agosto de 2016, el juez federal Murray Snow, quien había ordenado a Arpaio suspender los operativos de inmigración, estableció que la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa creara un fondo de 500 mil dólares para el pago de compensaciones adjudicadas a favor de los reclamantes.

 

El juez dispuso entonces que en caso de que los fondos fueran insuficientes para cubrir todos los reclamos que se presenten, entonces se deberá hacer uso de asignaciones adicionales si es necesario.

 

La ACLU explicó que las personas elegibles para una compensación son las de origen hispano detenidas por agentes de la Oficina del Sheriff entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, en violación de la orden judicial preliminar emitida por Snow en el caso Ortega Melendres v. Arpaio.

 

La orden judicial preliminar prohibió a los agentes del Sheriff del condado de Maricopa detener a una persona únicamente sobre la base de que se sospechaba que se encontraba en Estados Unidos sin autorización.

 

"Sabemos que los agentes del sheriff del condado de Maricopa detuvieron a muchas personas en violación de esta orden judicial", dijo Brenda Muñoz Furnish, abogada de la ACLU en Arizona.

 

"Esperamos que todas las personas cuyos derechos hayan sido violados por esta agencia se presenten y soliciten la compensación que se les debe", indicó.

 

La ACLU junto con la Asociación de Abogados Hispanos de Arizona realizarán el próximo sábado una clínica para que las personas que crean que pueden ser elegibles para una compensación pueden hablar con un abogado y completar una solicitud.

 

A las personas elegibles para la compensación, se les otorgara una cantidad base de 500 dólares si fueron detenidos y retenidos en violación de la orden judicial preliminar por más de 20 minutos.

 

En caso de haber sido detenido por más tiempo, se les otorgarán 35 dólares por cada 20 minutos adicionales de detención después de la primera hora.

 

Los demandantes también pueden ser elegibles para una compensación adicional por daño físico o angustia emocional, facturas médicas, pérdida de propiedad, pérdida de salarios y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

 

Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes del juez que le prohibió a él y a sus agentes el conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados.

 

Sin embargo, el polémico exsheriff recibió el perdón presidencial de Donald Trump el pasado 25 de agosto, por lo que no se le impuso sentencia alguna.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril