imagotipo

Francia: Macron forma un virtual Gobierno de coalición

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron oficializó su primer gabinete ministerial de 22 miembros, que respeta la paridad entre hombres y mujeres y refleja su voluntad de “recomposición política” que prometió a lo largo de la campaña.

Su primer equipo fue formado como un virtual Gobierno de coalición a partir de una delicada alquimia que tiene en cuenta el equilibrio entre las diversas fuerzas que forman su mayoría: 8 ministros de izquierda (6 socialistas y 2 del Partido Radical de Izquierda), 3 del grupo centrista Modem de François Bayrou y 2 del partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) más el primer ministro Edouard Philippe, que también pertenece a esa corriente.

Prácticamente la mitad de los ministros y secretarios carecen de pasado político y provienen de la llamada “sociedad civil”. Macron había anticipado que esos técnicos serían escogidos exclusivamente por su competencia.

El estratégico puesto de ministro del Interior fue confiado al alcalde de Lyon, Gérard Collomb, de 69 años, que fue uno de los primeros socialistas en apoyar la candidatura presidencial de Macron. Tendrá rango de ministro de Estado y ocupará el segundo lugar -detrás del primer ministro- en el orden protocolar.

Otro socialista, Jean-Yves Le Drian (69), que ocupó el ministerio de Defensa durante los cinco años del Gobierno de François Hollande, asumió el ministerio de Europa y Relaciones Exteriores. La cancillería cambió su designación tradicional para reflejar la marcada vocación europeísta de Macron.

Sylvie Goulard (52), diputada centrista ante el Parlamento Europeo, fue designada al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas. Esa nueva denominación del ministerio de Defensa, fue adoptada en homenaje al general Charles de Gaulle. Goulard, perfectamente políglota -habla inglés, alemán e italiano- tendrá la difícil responsabilidad de acelerar el ritmo para poner en práctica una defensa común europea.

El nuevo responsable del ministerio de Economía será Bruno Le Maire (48), que procede de la derecha, al igual que Gérald Darmanin (34), el más joven del equipo, que tendrá a su cargo las Cuentas Públicas, nuevo nombre del ministerio de Finanzas.

El mayor éxito de Macron fue lograr la incorporación del famoso militante medioambientalista Nicolas Hulot (62) al frente de un gran ministerio de la Transición Ecológica. Hulot, conocido por su programa de televisión “Usuahia”, había rechazado anteriormente los ofrecimientos realizados por los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

El anuncio, como era previsible, fue acogido por los líderes de LR con fuertes críticas a Macron por su “falta de audacia” y el “fracaso” de su política de división de la derecha. La cúpula de LR destacó que el presidente solo designó a tres personalidades que hasta ahora eran militantes del partido. “Los que se fueron, se excluyeron ellos mismos”, declaró Eric Ciotti, secretario general adjunto de LR. Todos los dirigentes de la derecha se esforzaron en disimular la profunda división que estalló en el partido después del documento firmado por un grupo de 170 diputados y alcaldes, apelando a respaldar la política de “recomposición” y de “reconstrucción del país” que propicia el nuevo presidente.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha descalificó al nuevo gobierno al definirlo como un “reciclado de viejas glorias”. Nicolas Bay, secretario general del FN, comentó que “Macron hizo una síntesis de los partidos que llevaron el país a la ruina”.

Jean-Luc Melenchon, líder del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa, resumió sus críticas diciendo: “Es un gobierno de derecha, punto”.

Hallan osamenta y se genera temor

Hallan osamenta y se genera temor

En las minas de arena de Tulancingo

Sol de Tulancingo

local

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Continúa la violencia de género

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Primaria Justo Sierra, primer lugar

Capacitación a personal de Tulancingo

Capacitación a personal de Tulancingo

Crean liderazgos en prevención de quemaduras

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

Todos los domingos hace reír a chicos y grandes

No se da por vencido

No se da por vencido

Casi 50 años de ser aseador de calzado en Tulancingo

destacados

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

El candidato de la coalición Por México al Frente dio por concluido cualquier asunto relacionado con las acusaciones por presunto lavado

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado