imagotipo

En vilo resultado electoral en Honduras; crecen denuncias de fraude

  • AFP, EFE y Reuters
  • en Mundo

TEGUCIGALPA, Honduras. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se perfilaba como ganador de los comicios del domingo con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció “fraude” y dijo que desconocerá el resultado.

El lento conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) beneficiaba al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), con 42.77% frente al 41.54% de Nasralla, con el 91.37% de las actas escrutadas.

El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que el conteo de los votos para presidente se completaría ayer. La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera. La policía usó gases lacrimógenos la madrugada para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos.

honduras-protestas-2.jpg
 

PIEDRAS Y GASES

Matamoros denunció que manifestantes fueron frenados por militares mientras intentaban romper el portón de acceso a los salones donde revisan las actas.

“Estuvimos a punto de perder las elecciones”, aseveró.

Hacia el mediodía los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura volvieron a ser dispersados con bombas de gases, mientras contraatacaron con piedras.

Nasralla había pidió llamado a sus seguidores a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un “fraude”. Sus llamados fueron atendidos en media docena de ciudades, bloqueando carreteras con la quema de llantas.

Al final de la tarde fuentes de los servicios de emergencia dijeron que había dos manifestantes heridos, uno de ellos de bala en una pierna y otro con lesiones en la cabeza en un hospital de Tegucigalpa, mientras una policía y un militar tenían lesiones tras ser alcanzados por piedras en la cabeza.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió, en una nota enviada a Matamoros, “procesar la totalidad de las actas de cierre” garantizando “absoluta transparencia”.

honduras-protestas-5.jpg
 

“ACTAS VIOLENTADAS”

Nasralla cuestionó la ventaja de Hernández y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el TSE.

El candidato opositor denunció una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE como una maniobra para alterar actas y favorecer a su contrincante.

“No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas”, aseguró Nasralla la noche del miércoles a periodistas.

El sistema de transmisión de datos sufrió el miércoles una caída de cinco horas y otras más breves.

honduras-protestas-4.jpg
 

EXIGEN RECUENTO

Zelaya propuso ayer hacer un recuento de mil 600 actas, sobre 18 mil en total, que han sido cuestionadas, que sea transmitido en vivo por la televisión y en presencia de observadores internacionales.

honduras-protestas.jpg
 

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Raynaud, mal  poco frecuente

Raynaud, mal poco frecuente

Trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos

Platillos austeros, clase trabajadora

Platillos austeros, clase trabajadora

Cena de fiestas navideñas

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Importantes avances en materia de obra pública se han alcanzado

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Participación de una brigada de 20 elementos

Ocupan calles para aparcar autobuses

Ocupan calles para aparcar autobuses

Vecinos molestos, en Las Glorias 2

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos