imagotipo

El Presidente Emmanuel Macron revela hoy la formación de su gabinete

 

  • El presidente francés busca ampliar su base política

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El presidente francés Emmanuel Macron aplazó por 24 horas la formación de su gobierno para darse tiempo a analizar con lupa la situación fiscal de sus futuros ministros y verificar si tienen conflictos de interés. La composición definitiva del gabinete será anunciada hoy a media tarde.

Macron y su primer ministro Edouard Philippe comienzan a concretar de esa manera la promesa electoral de moralizar la vida política del país. El proyecto de ley destinado a reforzar la transparencia será presentado al Consejo de Ministros antes de las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio para que pueda ser tratado rápidamente por el nuevo Parlamento.

La iniciativa, que perfeccionará una ley adoptada por el gobierno de François Hollande en 2013, prohibirá emplear a miembros de la familia, limitará a tres la cantidad de mandatos electivos en una misma función, exigirá presentar un certificado de “libre deuda” emitido por los servicios impositivos para aspirar a un puesto en el aparato del Estado y también fiscalizará el total de las remuneraciones parlamentarias, incluyendo los gastos de representación. También impedirá ejercer actividades privadas y obligará a formular una declaración ante la HATVP (Alta Autoridad por la Transparencia de la Vida Pública) y la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA), demostrando que no existe ningún conflicto de interés con sus actividades oficiales.

Esa batería de medidas está destinada a impedir que se repita el caso del ex ministro socialista de Presupuesto, Jerôme Cahuzac, condenado a tres años de prisión por fraude fiscal por haber ocultado cuentas en el extranjero. Otro caso emblemático fue protagonizado por Thomas Thévenoud, que debió renunciar tres días después de ser nombrado secretario de Comercio Exterior cuando se descubrió que desde hacía años “había olvidado declarar sus impuestos”. Más recientemente, a fines de marzo, Bruno le Roux tuvo que abandonar su cargo de ministro del Interior al revelarse que, cuando era diputado entre 2009 y 2016, había empleado a sus dos hijas adolescentes como asistentes parlamentarias.

La postergación de la formación del gabinete constituye, sin embargo, un oportuno pretexto para acordar un plazo suplementario de 24 horas a Macron y Philippe para proseguir su obra de dividir al partido de derecha conservadora Los Republicanos (LR). La lista de dirigentes dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno, que nació el lunes como iniciativa de 27 diputados y alcaldes, creció vertiginosamente hasta totalizar más de 170 firmas. Para tratar de equilibrar el impacto de ese llamamiento, el partido LR y sus aliados centristas lanzaron un documento apelando a la unidad de la derecha que fue firmado por los 577 candidatos a diputados que se presentarán a las elecciones parlamentarias de junio.

La otra razón que se oculta detrás de la postergación, es la voluntad del gobierno de ajustar los equilibrios de fuerza entre las diversas corrientes políticas que estarán representadas en el gabinete: “macronistas” puros, socialistas, centristas del partido Modem de François Bayrou, dirigentes del LR y representantes de la llamada “sociedad civil”. Macron busca aprovechar el estado de gracia que generó su victoria electoral y su acceso al poder para seguir captando grupos de los partidos tradicionales dispuestos a integrarse en su mayoría de gobierno.

Hallan osamenta y se genera temor

Hallan osamenta y se genera temor

En las minas de arena de Tulancingo

Sol de Tulancingo

local

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Continúa la violencia de género

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Primaria Justo Sierra, primer lugar

Capacitación a personal de Tulancingo

Capacitación a personal de Tulancingo

Crean liderazgos en prevención de quemaduras

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

Todos los domingos hace reír a chicos y grandes

No se da por vencido

No se da por vencido

Casi 50 años de ser aseador de calzado en Tulancingo

destacados

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

El candidato de la coalición Por México al Frente dio por concluido cualquier asunto relacionado con las acusaciones por presunto lavado

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado