imagotipo

El desfile del 14 de julio en París selló el acercamiento entre Macron y Trump

“Nada nos separará jamás”, proclamó el presidente francés Emmanuel Macron delante de su homólogo norteamericano Donald Trump al referirse a la estrecha alianza que existe entre ambos países desde hace más de dos siglos.

“La presencia del presidente Trump y de su esposa (en la celebración de la fiesta nacional francesa) son el signo de una amistad que perdura en el tiempo”, agregó al término del desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos, que marcó el centésimo aniversario de la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

“Quiero agradecerles por la decisión adoptada (por Estados Unidos) hace 100 años”, agregó.

Para subrayar la importancia que tuvo esa participación, además de la participación de Trump -que ocupó el lugar de privilegio en la tribuna oficial como invitado de honor-, en el desfile participaron algunos Sammies, que era el nombre impuesto por los franceses a los militares de Estados Unidos. Una parte de esos efectivos vestía el uniforme de la US Army de ese conflicto que provocó 116 mil víctimas norteamericanas, 1.4 millones de franceses, casi 10 millones de muertos y 21 millones de heridos militares, así como 8.8 millones de pérdidas civiles.

El desfile del contingente norteamericano fue precedido por el paso de un tanque Schneider de la Primera Guerra Mundial seguido por un Leclerc, que es la unidad más moderna de los blindados franceses. También participaron numerosos vehículos que databan de la época del conflicto, en particular piezas de artillerías, ambulancias y un tanque Renault, que se hizo famoso en esa época gracias a su torreta móvil, denominada Adonis.

Al margen del desfile, la jornada del 14 de julio estuvo dominada por temas militares. Macron procuró obtener el apoyo financiero de Estados Unidos para el combate francés contra los grupos yihadistas en África. Por el momento, no se adoptó al parecer ninguna decisión concreta. El principal aspecto pendiente es la financiación de la fuerza conjunta de cinco países africanos (G5), tema que debe ser nuevamente evocada por Macron en estos días.

El monto de esa operación, estimada en 432 millones de euros, solo cuenta con 50 millones prometidos por la Unión Europea (UE). Poco antes de la llegada de Trump a París, el Palacio del Elíseo había dicho que esperaba un “aumento del apoyo internacional y, sobre todo, de Estados Unidos”.

El segundo tema militar fue la crítica pública formulada por Macron al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Pierre de Villiers. Durante un discurso pronunciado el jueves por la noche ante las tropas que debían desfilar el 14 de julio, Macron denunció la actitud del militar que, durante una exposición ante una comisión parlamentaria, había criticado los recortes al presupuesto de Defensa decididos por el gobierno: “No es digno plantear debates [internos] en público. Sé cumplir los compromisos que asumo ante vuestros conciudadanos y ante las fuerzas armadas sin necesidad de ninguna presión y de ningún comentario”.

El ministerio de Finanzas cuestiona el pago 850 millones de euros correspondientes a un desborde presupuestario de las operaciones exteriores de Francia. En total, el ministerio tiene congelados 2 mil 700 millones del presupuesto de 2017, cifra que representa cerca del 10% del presupuesto total de 32 mil 700 millones.

Numerosos dirigentes políticos consideraron que la crítica de Macron era injusta porque el general de Villiers respondió a una convocatoria de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en un marco perfectamente legal y en el marco de sus responsabilidades.

Algunos especialistas militares consideraban anoche que, después de haber sufrido esa humillación en público, le resultaría muy difícil al alto jefe militar permanecer en su cargo.

Por la tarde, Macron realizó una visita relámpago a Niza para participar en la ceremonia de homenaje a las víctimas del atentado yihadista perpetrado el 14 de julio del año pasado en el Paseo de los Ingleses, que provocó 86 muertos y 458 heridos.

“El Estado no los abandonará jamás”, prometió Macron a los familiares de las víctimas al tiempo que reafirmó su determinación de “continuar sin tregua la lucha contra el terrorismo”.

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Por fortuna no estaban moradores del inmueble

Felipe Vega

local

Gestión de alcalde en  Cámara de Diputados

Gestión de alcalde en Cámara de Diputados

Mayores recursos, propósito

Venció al cáncer

Venció al cáncer

Mujeres en Tulancingo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Se realizan visitas cotidianas a esos establecimiento

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Inclusión social de personas especiales, prioridad del DIF local

Trabajos de bacheo  en 5 kilómetros  de vía estatal

Trabajos de bacheo en 5 kilómetros de vía estatal

Se realizaron trabajos de bacheo con doce toneladas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados