imagotipo

Cuba tacha de ‘falsos los ataques acústicos a diplomáticos de EU

  • EFE
  • en Mundo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tachó hoy de "totalmente falsos" los supuestos ataques sónicos que han afectado a al menos 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y denunció una "manipulación política" del suceso "destinada a dañar las relaciones bilaterales".

En un encuentro con cubanos en Washington, Rodríguez reiteró sus críticas a la dura respuesta del Gobierno de Donald Trump a los presuntos ataques sufridos por sus diplomáticos entre finales de 2016 y agosto pasado, que supuestamente les han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

"Ustedes, que conocen bien la realidad cotidiana actual de nuestro país y que conocen la ética vertical de nuestra revolución, saben que los llamados ataques sónicos, que cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, son totalmente falsos, y que se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales", afirmó el canciller.

"Se ha producido, con el pretexto de los llamados ataques sónicos, un deterioro grave en la relación entre ambos Gobiernos y ambos países. Este es un tema del que trataré de manera pública en los próximos días", subrayó Rodríguez.

En respuesta a los ataques, EE.UU. ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington, que se suman a otros dos expulsados en mayo.

"Es inaceptable, inmoral desde el punto de vista del Gobierno cubano, que cualquier diferencia política entre gobiernos dañe a los pueblos, y que el Gobierno de EE.UU. se haya propuesto y haya decidido adoptar decisiones de naturaleza política que dañan al pueblo cubano", subrayó Rodríguez.

El canciller denunció que el Departamento de Estado tomara "la decisión infundada, irreflexiva, apresurada e inaceptable de expulsar a 17 funcionarios de esta embajada" cubana en Washington.

"Valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado al consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul", planteó.

El ministro aseguró que "corresponderá al Gobierno de Estados Unidos la "total y única responsabilidad por las situaciones que se generen en este sentido y por los daños que está sufriendo ya y sufrirá el flujo de viajeros entre ambos países".

También lamentó que la alternativa que ha dado el Departamento de Estado a los cubanos que desean viajar a Estados Unidos, ante la suspensión de servicios consulares en su embajada, sea viajar a Colombia y tramitar sus visados allí, un mecanismo "prácticamente inviable" para muchos isleños.

"Es enormemente dañino que invocando pretextos políticamente motivados se dañe el derecho de las familias cubanas a visitar este país, a visitar a sus familiares, a su reunificación familiar", reiteró Rodríguez, que habló en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, celebrado en Washington.

Rodríguez se encuentra de visita en Estados Unidos para participar este martes en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre el embargo estadounidense a Cuba.

/eds

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Acusan a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana"

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

El consejero Maximiliano Cortázar afirma que en la elección del candidato del Frente Ciudadano debe haber democracia