imagotipo

Corruptos y mafiosos en la mira de El Vaticano

La corrupción a la par de la mafia, por lo cual quien se manche de este delito estará sujeto a la excomunión por parte de la Iglesia Católica. La posibilidad de acomunar estos dos fenómenos, ampliamente difundidos en la sociedad actual, en particular el relativo a la corrupción, ha sido planteada por el Vaticano que subraya la necesidad de profundizarlos no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito de la doctrina jurídica de la Iglesia.

La decisión de estudiar detalladamente la posible excomunión contra el fenómeno de la corrupción, obedece a un explitio deseo del papa Francisco, quien no se cansa de condenarla abiertamente y con dureza inusual. Se trata de “la peor plaga de la sociedad”, de “un cáncer que desgasta nuestras vidas” y “todos juntos debemos combatirla”…, son algunas de las numerosas acusaciones del pontífice argentino.

Entérate: Por primera vez en cinco años, nace panda gigante en Tokio

La iniciativa ha sido adoptada por el grupo de trabajo que la semana pasada organizó en el Vaticano un seminario internacional sobre la corrupción, con la participación de magistrados, académicos, obispos y especialistas de la materia provenientes de varios países.

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que “sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas”, entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia.

Y ya hay quien en el Vaticano, en voz baja, murmura que de concretarse esta posibilidad, “serían millones de católicos, políticos, empresarios y no solo”, que en todo el planeta serían excluidos de la comunidad cristiana.

Por lo que se refiere a la mafia, en la cual se incluye el crimen organizado, Francisco ya pronunció públicamente, en marzo de 2015, su condena de excomunión, específicamente contra la N’Dranghetta (la mafia calabresa), pero la total exclusión de los sacramentos de estas personas todavía no habría sido introducida formalmente en la doctrina de la Iglesia como un fenómeno generalizado. Ahora se plantea la hipótesis de unir oficialmente en la excomunión, tanto a la asociación mafiosa, como a la corrupción.

Te puede interesar: China reconoce la protección de pandas en el zoológico de Chapultepec

La excomunión, la más grave de las penas que la Iglesia puede aplicar a un bautizado, comporta la prohibición a recibir o suministrar sacramentos y a ejercer cualquier función eclesiástica. En práctica el excomulgado queda oficialmente fuera de la Iglesia.

En el seminario de la semana pasada en el Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se afirmó que “la lucha contra la corrupción y la mafia, no solamente es una cuestión de legalidad sino de civilización”.

El objetivo prioritario -afirmó el arzobispo Silvano M. Tomasi, diplomático del Vaticano- “es el de sensibilizar a la opinión pública, y crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común”. “La corrupción -precisó el prelado-, es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de aquellos ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas y conduce a pisotear la dignidad de la persona”.

Por lo pronto, los partidarios de la corrupción ya están avisados: de ahora en adelante corren el riesgo de vérselas, también, con la justicia divina.

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

Solitario sujeto baleó a conocido comerciante

Felipe Vega

local

Entrega CDI viviendas y proyectos

Entrega CDI viviendas y proyectos

Nuvia Mayorga: Impulsarán economía de las familias

No a los  taxis Uber en Hidalgo

No a los taxis Uber en Hidalgo

Tienen preferencia conductores locales

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Rosario Lira asistió a evento, en Pachuca

El Infonavit  más fuerte que nunca

El Infonavit más fuerte que nunca

Trabajo tripartita beneficia a los trabajadores, dijo David Penchyna

Activación física orientada a integración de familias

Activación física orientada a integración de familias

Domingo Cultural

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament