LIMA. Legisladores opositores en el Congreso peruano presentaron una tercera moción en busca de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo “por incapacidad moral”, elevando el clima de enfrentamiento entre el gobierno y el poder Legislativo.
Castillo, que asumió en julio del año pasado, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso.
Te puede interesar: Congreso de Perú bloquea viaje de Pedro Castillo a México
La moción fue presentada con la firma de 67 parlamentarios y ahora el Congreso tiene que decidir si acepta la iniciativa de un nuevo juicio político contra Castillo. Se requiere al menos 52 votos de los 130 legisladores para iniciar el proceso.
No estaba claro cuándo el Congreso, dominado por partidos de derecha, programaría un pleno para debatir si acepta la moción.
Si los opositores superan el primer filtro, el Congreso debe convocar a Castillo para que se defienda de los cargos. Para destituir al mandatario se necesitan al menos 87 votos.
“Debido a las denuncias de corrupción contra Castillo llegamos a un punto insostenible, inaceptable de inmoralidad”, dijo en rueda de prensa el legislador Edward Málaga, gestor de la moción de vacancia contra el mandatario. “Además estamos bajo la amenaza de cierre del Congreso”.
La moción de vacancia se produce después de que la mesa directiva del Congreso rechazara el pedido de un voto o “cuestión de confianza” del primer ministro de Castillo, alegando que no cumplía con los requisitos constitucionales.
Esta decisión fue tomada por el gobierno como una negación de la confianza y Castillo renovó a su gabinete.
Si el Congreso rechaza dos veces una “cuestión de confianza” a un primer ministro, el presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar elecciones legislativas.
Líderes de la oposición han rechazado la interpretación del gobierno y el presidente del Congreso, José Williams Zapata, afirmó que lo que busca Castillo es una “disolución anticonstitucional” del parlamento unicameral.
Actualmente el presidente enfrenta a una denuncia constitucional presentada por la fiscal general en el Congreso por investigaciones de corrupción. El presidente, un hijo de campesinos que fue profesor de primaria, afirma que la denuncia es un intento de “golpe de Estado” de la fiscalía y el Congreso.
Cumbre, en perú
El nuevo capítulo de la crisis política en Perú se daba cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibía en el palacio presidencial de La Moneda a Castillo, y le expresaba su apoyo.
Boric también dijo que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú pero que la fecha aún está por definir,s. La cumbre iba a realizarse en México la semana pasada pero se canceló debido a que no pudo asistir el mandatario peruano porque el Congreso no aprobó su viaje.