imagotipo

Cierran Premios Nobel sin galardón a mujeres; solo 49 han sido reconocidas

  • EFE
  • en Mundo

Los Nobel de este año, cuya ronda de ganadores se cerró hoy con el de Economía, no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido cuatro veces en lo que va de década y que encaja con la tradición del premio: las galardonadas femeninas representan el 5.5 % del total.

Desde que se empezaron a entregar en 1901, los Nobel han premiado a 24 organizaciones y 892 individuos -varios han repetido-, de los que solo 49 son mujeres.

El de la Paz es el que ha distinguido a más mujeres, 16 (el 12 % del total); lo hizo la última vez en 2014 con la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la más joven en ganar un Nobel, que compartió el galardón con el indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.

nobel_5.jpg
 

Le sigue el de Literatura con 14 galardonadas, también un 12 %, y que recayó por última vez en una mujer hace dos años con la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.

nobel.jpg
 

El porcentaje se reduce de forma sensible en los denominados premios científicos.

Doce mujeres han recibido el Nobel de Medicina o Fisiología, menos de un 6 % del total, con la china Tu Youyou como última galardonada en 2015.

nobel_4.jpg
 

El porcentaje baja a poco más del 2 % en el de Química, que solo han recibido cuatro mujeres, la más reciente la israelí Ada Yonath (2009), y a algo más del 1 % en el de Economía, que solo ha ganado una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, el mismo año.

nobel_1.jpg
 

Solo dos mujeres han ganado el de Física, menos del 1 % del total: la polaca-francesa Marie Curie (1903) y la alemana-estadounidense Maria Goeppert-Mayer (1963).

nobel_3.jpg
 

Marie Curie es no obstante una de las cuatro personas que ha ganado más de un Nobel, ya que ocho años después logró el de Química.

Entre los galardonados de origen hispano hay únicamente dos mujeres: la chilena Gabriela Mistral, que ganó el de Literatura en 1945; y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992.

nobel_2.jpg
 

La presencia de mujeres ha ido aumentando de forma progresiva en el último medio siglo: si entre 1961 y 1980, hubo 7 premiadas, entre 1981 y 2000 la cifra aumentó a 11, y desde entonces hasta ahora, a 19.

La edición de 2009 fue la que incluyó a más mujeres premiadas, cinco, ya que aparte de Yonath y Ostrom lo obtuvieron la rumano-alemana Hertha Müller (Literatura) y las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider (Medicina).

nobel_6.jpg
 

Pero al año siguiente ninguna mujer fue galardonada, un hecho que se volvió a repetir en 2012, 2016 y este año.

Bebía en casa, cayó y falleció

Bebía en casa, cayó y falleció

Su esposa le acompañaba, lo dejó y a su regreso lo halló inerte

Maximiliano Sánchez

local

En una semana comenzarán con venta de pan de muerto

En una semana comenzarán con venta de pan de muerto

Tahoneros adelantan temporada, igual que tiendas de autoservicio

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

El fenómeno genera cuantiosas pérdidas materiales

Inició campaña Dona un libro

Inició campaña Dona un libro

CBTis 287 busca ampliar acervo en su biblioteca

Servicios de salud en apoyo a la población

Servicios de salud en apoyo a la población

Dirigido a quienes no son derechohabientes de IMSS o ISSSTE

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

Realizaron estudio de violencia en Acaxochitlán

destacados

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que le ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica