imagotipo

Tensión en Francia; falla ataque terrorista en los Campos Elíseos

*Fue a 300 metros del Palacio del Elíseo, donde Macron esperaba al rey Abdalá de Jordania

PARIS, Francia.-  Francia volvió a vivir horas de pánico debido a un nuevo ataque perpetrado por un terrorista que proyectó su automóvil cargado de explosivos y armas contra un furgón policial en los Campos Elíseos de París, a unos 300 metros del palacio presidencial.

El incidente creó una enorme tensión, pues ocurrió poco antes de la visita oficial del rey Abdalá de Jordania.

El automóvil del agresor, un Renault Mégane, atravesó la calzada y, en una acción claramente suicida, embistió de frente al primer furgón de una columna de vehículos policiales. En el momento del impacto, se produjo una explosión y estalló un incendio dentro del coche del terrorista.

Más información: Coche se incendia tras embestir a furgoneta policial en Francia

Mientras algunos policías procuraban controlar el fuego con extintores, otros miembros de las fuerzas del orden lograron extraer al conductor del vehículo en llamas para practicarle los primeros auxilios. El hombre tenía una pistola en la mano. El atacante, que se encontraba “gravemente herido”, falleció instantes después. Por el momento, no está claro si el deceso se produjo debido a la explosión o intoxicado por la espesa humareda amarilla que despedían las llamas. Dentro del vehículo, la policía halló por lo menos cuatro bombonas de gas, un fusil de asalto Kalashnikov, dos pistolas, municiones y cuchillos.

Foto: EFE

Foto: EFE

El ataque ocurrió a las 15.48 en la intersección de los Campos Elíseos y la avenida Winston Churchill, a escasos metros del museo Grand Palais y del metro Champs-Elysées Clemenceau. Se trata del sector de jardines de la avenida en el cual no hay comercios y que, por lo tanto, registra menor circulación de turistas. Ese lugar se encuentra a unos 500 metros del lugar donde 20 de abril último un policía fue asesinado a balazos y otro resultó herido después de un ataque terrorista.

La policía tendió inmediatamente un perímetro de seguridad en torno de la zona del incidente, que se encuentra a menos de 100 metros de la entrada posterior del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa), ubicada en la avenida Gabriel, y a unos 300 metros de la puerta principal de la rue du Faubourg Saint-Honoré.

También puedes leer: Francia crea una “task force” contra el terrorismo

El agresor fue la única víctima del ataque. El ministro del Interior, Gérard Collomb, calificó el suceso de “atentado terrorista frustrado” y recordó que el riesgo de nuevos atentados en este momento en Francia es “extremadamente elevado”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Ninguna fuente oficial difundió el nombre del agresor, pero un documento de identidad encontrado dentro del vehículo permite pensar que se trata de Adam Lofti Djaziri, un franco-tunecido nacido en 1985 en Argenteuil (periferia de París), que al parecer figuraba en el fichero de musulmanes radicalizados y relacionados con el yihadismo. Los servicios de inteligencia lo seguían de cerca desde hace tiempo debido a los frecuentes viajes que realizó últimamente a Turquía pretextando su actividad de negociante en oro. Djaziri poseía una sociedad denominada BRK Gold, creada en 2012 y domiciliada en el número 4 de la Route de Corbeil de Le Plessis Pate, en los suburbios de París, donde también residen sus padres. Desde 2013 también era vigilado por los servicios de inteligencia tunecinos.

La policía registró inmediatamente la vivienda de sus padres en la localidad de Le Plessis Pate así como el domicilio de sus principales amistades.

Los expertos de seguridad temen que los yihadistas que residen en  Francia utilicen cada vez más explosivos y coches-bomba. Los servicios de inteligencia han detectado en las últimas semanas un nutrido intercambio de instrucciones, desde Siria y desde el interior del país, sobre la preparación de artefactos explosivos y el uso de bombonas de gas.

Trataron de robar en negocio y lo detienen

Trataron de robar en negocio y lo detienen

Fueron capturados por agentes de Seguridad Pública, en Tulancingo

Felipe Vega

local

Abrigando con Amor” y “Colecta  Juguetes”, campañas de la UTEC

Abrigando con Amor” y “Colecta Juguetes”, campañas de la UTEC

(UTec) realiza 2 colectas: “Abrigando con Amor” y “Colecta de juguetes

Prestadores de servicio  se capacitan en Marketing

Prestadores de servicio se capacitan en Marketing

El taller, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Social

Modernización catastral: 273 asentamientos

Modernización catastral: 273 asentamientos

En cuatro meses, los trabajos inherentes a la modernización catastral

Incrementa carga laboral para Correos

Incrementa carga laboral para Correos

Los trabajadores postales reparten las misivas en motocicletas

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Participarán 9 mil alumnos de 37 escuelas de niveles secundaria

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor