imagotipo

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

  • AFP
  • en Mundo

Un equipo de seguridad de la ONU fue blanco de fuego el martes en la ciudad siria de Duma previo al despliegue de una misión de expertos para investigar un supuesto ataque químico, dijo un funcionario de la organización a la AFP.

"Ayer (martes) hubo disparos contra un equipo de seguridad de la ONU durante una misión de reconocimiento en Duma", dijo la fuente a la AFP. "No resultaron heridos y regresaron a Damasco".

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) esperaban la luz verde del equipo de seguridad antes de comenzar su investigación para determinar si hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril, que habría dejado más de 40 muertos y que Occidente atribuye al régimen de Bashar al Asad.

Los expertos terminaron de llegar a Damasco el sábado, cuando Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos según ellos vinculados al programa de armas químicas de Siria.

La fuente de la ONU, que pidió no ser identificada, indicó que el equipo de seguridad permanecerá por el momento en Damasco junto a los expertos de la OPAQ.

Al menos 70 muertos deja ataque químico en ciudad siria de Duma

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, había dicho el martes al Consejo de Seguridad que la misión de la OPAQ iniciaría su pesquisa una vez que el equipo de seguridad de la ONU le diera luz verde.

Si este equipo de seguridad de Naciones Unidas decide que la situación es segura en Duma entonces la misión de investigación comenzará su trabajo mañana (miércoles)

Embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari

Asimismo, subrayó que "el gobierno sirio hizo todo lo posible para facilitar el trabajo de esta misión" pero que correspondía a la ONU y la OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, dijo a periodistas en La Haya que el equipo de seguridad viajó el martes a dos sitios en Duma, escoltados por la policía de seguridad rusa.

Los funcionarios fueron recibidos por una "gran multitud" de manifestantes en un sitio, lo que los obligó a retirarse mientras que en el segundo sitio "estuvieron sujetos a disparos de armas pequeñas y una explosión", dijo Wilson, citando información del director general de la OPAQ.

Ahmet Uzumcu, director de la OPAQ, dijo a los embajadores en La Haya que no estaba claro cuándo se podrá desplegar la misión de investigación, agregó Wilson.

Cuando se le preguntó si el equipo fue específicamente el blanco, Wilson dijo: "No puedo responder a esa pregunta. Es una gran pregunta para la OPAQ".

Se accidentaron tres policías; uno falleció, los otros al hospital

Se accidentaron tres policías; uno falleció, los otros al hospital

Al parecer libaban cerveza durante su viaje por Atotonilco

Jorge Luis Pérez

local

CAAMT Reduce Horario de Suministro de Agua en 17 colonias

CAAMT Reduce Horario de Suministro de Agua en 17 colonias

Durante Temporada de Estiaje

Recorrido para detectar puntos de riesgo

Recorrido para detectar puntos de riesgo

También acudieron por parte de Protección Civil

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Originaria de Tulancingo, actualmente radica en el Valle de Napa

Cumple 70 años mercado municipal

Cumple 70 años mercado municipal

Ha sufrido dos incendios y cuenta con más de 200 espacios

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Participarán Puebla, Veracruz y Querétaro

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continuará con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump