imagotipo

Así reaccionan líderes del mundo ante declaración de independencia de Cataluña

  • EFE
  • en Mundo

Luego de que el Parlamento declarara la independencia de Cataluña, líderes del mundo se manifestaron en contra y a favor de la resolución.

Hasta el momento los líderes que se han manifestado lo han hecho en contra de la independencia, argumentando que "España necesita estar unida". 

Los principales países del mundo -entre ellos EU, Alemania, Reino Unido y Francia y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron hoy su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Líderes en contra de independencia en Cataluña

Hasta el momento  la mayoría líderes se han manifestado en contra de la independencia de Cataluña, entre ellos se encuentran EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Colombia, entre otros.

El Departamento de Estado de EU afirma hoy que “Cataluña es una parte integral de España” y asegura que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España ”fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.



En su comunicado, el Departamento de Estado asegura que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unirá en 1982.


"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de EU reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EU en favor de la integridad territorial de España.

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EU, Donald Trump, consideró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".

Reino Unido afirma que "no reconoce ni reconocerá" la independencia

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

Al mundo le conviene una España unida: Manuel Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.


El Gobierno colombiano ha mantenido siempre una postura de apoyo a la unidad e integridad territorial española y en septiembre de 2015 Santos manifestó a líderes empresariales de ese país "el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España".

Berlín no reconoce la independencia; apoya postura Mariano Rajoy

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

OTAN pide una solución en Cataluña

La OTAN afirmó hoy que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

Estas añadieron que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

La reacción de la Alianza Atlántica se produce después de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución a favor de la independencia de Cataluña y cuando el Gobierno central se prepara para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional, de acuerdo con el artículo 155 de la Carta Magna española.

España es desde 1982 miembro de la OTAN, una alianza política y militar de la que actualmente forman parte 29 países.

El único interlocutor con España es Mariano Rajoy: Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El mandatario galo insistió en que la crisis en Cataluña "es un asunto interno español".

El Parlamento regional catalán ha aprobado hoy una resolución a favor de la independencia de Cataluña, mientras que el Gobierno central se prepara para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional, de acuerdo con el artículo 155 de la Carta Magna española.

Líderes a favor de independencia en Cataluña

La república separatista de Abjasia, que rompió lazos con Georgia en 2008 y no reconocida internacionalmente con excepción de Rusia o Venezuela, se mostró hoy dispuesta a reconocer la independencia de la región española de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido.

"Estamos dispuestos a estudiar el asunto del reconocimiento de Cataluña en calidad de Estado independiente, pero hablar de ello es prematuro", dijo el viceministro de Exteriores de la autoproclamada república, Kan Tania, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El diplomático subrayó que para que esa región española sea considerada un Estado independiente aún debe cumplir una serie de normativas legales, aunque subrayó el interés de Abjasia en entablar relación con los líderes, los políticos y el pueblo catalán en su conjunto.

"Después de eso, si ellos se dirigen a nosotros con una petición de reconocimiento, nosotros, por supuesto, estaremos dispuestos a estudiarla", comentó.

 

/eds

[Video] Arturo Sosa, dispuesto a trabajar a favor de la población

[Video] Arturo Sosa, dispuesto a trabajar a favor de la población

Atenderá las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos

Sol de Tulancingo

local

Alerta Secretaría del Trabajo sobre falsos reclutadores de jornaleros agrícolas

Alerta Secretaría del Trabajo sobre falsos reclutadores de jornaleros agrícolas

Reciben denuncias en la dependencia

Desde ahora se preparará el PRI para las futuras contiendas democráticas

Desde ahora se preparará el PRI para las futuras contiendas democráticas

No hay desaliento: Pedraza Olguín

Continuaremos trabajando cercanos a la gente, con un gobierno de puertas abiertas: Israel Félix

Continuaremos trabajando cercanos a la gente, con un gobierno de puertas abiertas: Israel Félix

Plataforma digital para seguimiento gestiones

Once comités independientes manejan el hídrico

Once comités independientes manejan el hídrico

Deben ser elegidos por una asamblea de usuarios

Primer lugar, a nivel secundaria y preparatoria, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2018

Primer lugar, a nivel secundaria y preparatoria, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2018

Colegio Pedro de Gante volvieron a ser galardonados en la UAEH

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza