imagotipo

Así reaccionan líderes del mundo ante declaración de independencia de Cataluña

  • EFE
  • en Mundo

Luego de que el Parlamento declarara la independencia de Cataluña, líderes del mundo se manifestaron en contra y a favor de la resolución.

Hasta el momento los líderes que se han manifestado lo han hecho en contra de la independencia, argumentando que "España necesita estar unida". 

Los principales países del mundo -entre ellos EU, Alemania, Reino Unido y Francia y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron hoy su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Líderes en contra de independencia en Cataluña

Hasta el momento  la mayoría líderes se han manifestado en contra de la independencia de Cataluña, entre ellos se encuentran EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Colombia, entre otros.

El Departamento de Estado de EU afirma hoy que “Cataluña es una parte integral de España” y asegura que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España ”fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.



En su comunicado, el Departamento de Estado asegura que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unirá en 1982.


"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de EU reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EU en favor de la integridad territorial de España.

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EU, Donald Trump, consideró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".

Reino Unido afirma que "no reconoce ni reconocerá" la independencia

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

Al mundo le conviene una España unida: Manuel Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.


El Gobierno colombiano ha mantenido siempre una postura de apoyo a la unidad e integridad territorial española y en septiembre de 2015 Santos manifestó a líderes empresariales de ese país "el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España".

Berlín no reconoce la independencia; apoya postura Mariano Rajoy

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

OTAN pide una solución en Cataluña

La OTAN afirmó hoy que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

Estas añadieron que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

La reacción de la Alianza Atlántica se produce después de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución a favor de la independencia de Cataluña y cuando el Gobierno central se prepara para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional, de acuerdo con el artículo 155 de la Carta Magna española.

España es desde 1982 miembro de la OTAN, una alianza política y militar de la que actualmente forman parte 29 países.

El único interlocutor con España es Mariano Rajoy: Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El mandatario galo insistió en que la crisis en Cataluña "es un asunto interno español".

El Parlamento regional catalán ha aprobado hoy una resolución a favor de la independencia de Cataluña, mientras que el Gobierno central se prepara para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional, de acuerdo con el artículo 155 de la Carta Magna española.

Líderes a favor de independencia en Cataluña

La república separatista de Abjasia, que rompió lazos con Georgia en 2008 y no reconocida internacionalmente con excepción de Rusia o Venezuela, se mostró hoy dispuesta a reconocer la independencia de la región española de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido.

"Estamos dispuestos a estudiar el asunto del reconocimiento de Cataluña en calidad de Estado independiente, pero hablar de ello es prematuro", dijo el viceministro de Exteriores de la autoproclamada república, Kan Tania, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El diplomático subrayó que para que esa región española sea considerada un Estado independiente aún debe cumplir una serie de normativas legales, aunque subrayó el interés de Abjasia en entablar relación con los líderes, los políticos y el pueblo catalán en su conjunto.

"Después de eso, si ellos se dirigen a nosotros con una petición de reconocimiento, nosotros, por supuesto, estaremos dispuestos a estudiarla", comentó.

 

/eds

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Millonaria inversión para región de Tezontepec de Aldama: Fayad

Millonaria inversión para región de Tezontepec de Aldama: Fayad

El mandatario dio a conocer recuento de obras y acciones

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Probable responsable fue detenido hasta deslindar responsabilidades

Retiró 160 mil pesos y se los quitaron

Retiró 160 mil pesos y se los quitaron

Par de hampones se salió con la suya, en plaza de Pachuca

Libidinoso mostraba sus  partes íntimas a mujeres

Libidinoso mostraba sus partes íntimas a mujeres

Transeúnte pidió apoyo de policías estatales, quienes lo detuvieron

Víctima descartó acuerdo reparatorio, por lo que acusados enfrentarán juicio

Víctima descartó acuerdo reparatorio, por lo que acusados enfrentarán juicio

Se les imputan los delitos de asalto y robo agravado

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado