imagotipo

Abogado ruso niega que Moscú estudie extradición de Snowden a EU

  • EFE Agencia
  • en Mundo

Moscú.-  Tras darse a conocer la noticia de que Vladimir Putin barajeaba la posibilidad de devolver a Estados Unidos al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden como un “regalo” para Trump, Anatoli Kucherena, el abogado que defiende en Rusia los intereses de Snowden, negó que Moscú esté estudiando extraditar a su cliente.

La cadena de televisión estadounidense NCB, había declarado que dos de los funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato aseguraron que la devolución de Snowden, prófugo de la justicia, sería uno de los gestos que el Kremlin está estudiando para ganarse el favor de Trump.

Declaración a la cual el propio Snowden reaccionó de forma irónica a través de su cuenta de Twitter.

“Al fin: pruebas irrefutables de que nunca cooperé con la inteligencia rusa. Ningún país negocia con espías, ya que el resto temería ser el próximo”, dijo el exanalista de la NSA.

Sin embargo el abogado de Snowden declaró que no se está estudiando extraditar a su cliente a Estados Unidos.

“En Rusia no hay ninguna base legal para la entrega de Snowden. Todo lo que se dice son puras conjeturas”, dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

El letrado comentó así la información difundida por NBC acerca de que el Kremlin baraja la posibilidad de extraditar a Snowden en calidad de gesto para ganarse el favor del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

“Rusia no comercia con personas ni con derechos humanos”, subrayó Kucherena, que denunció que “los servicio secretos estadounidenses incurren permanentemente en todo tipo de provocaciones”.

Agregó que Snowden cuenta con un permiso de residencia en el país, “lo que significa que tiene los mismos derechos y deberes que los ciudadanos rusos”.

El exanalista de la NSA reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Tras la filtración, Snowden encontró refugio en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En enero pasado, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa.

/eds