imagotipo

¡Vive la temporada de carnavales en México!

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

En México todos los carnavales tienen un significado diferente, no obstante, todos comparten algo en común, pues son actividades que nos unen y forman parte de nuestra historia y cultura; además de ser símbolo de alegría logrando fortalecer la relación social en un gran festival.

Con el inicio del 2017 también empezó la temporada de carnavales en el país como cada año, todos destacan por sus colores, bailes y tradiciones respectivas de cada entidad. Morelos, fue el primero en arrancar esta fiesta nacional con su acostumbrado jaripeo baile en el Carnaval de Juitepec que finalizó el 30 de enero.

Y es que todas estas verbenas se distinguen por su calidez y ambiente de alegría no solo son esperadas por los mexicanos, ya que cientos de personas de América Latina visitan el país para acudir a sus desfiles. Se llevan a cabo de enero a marzo, justo antes de la cuaresma, un periodo de reflexión.

El Carnaval de Campeche: antigüedad y tradición

Este festival es de los más antiguos del país y da comienzo con el paseo fúnebre y el entierro del mal humor, el cual es representado por un muñeco de trapo vestido de pirata. Una vez que se le ha prendido fuego, inicia el festival de las flores, los bailes populares y los carros alegóricos.

Inició este 16 de febrero y concluye alrededor del 18 de marzo.

carnaval_campeche

El Carnaval de Veracruz: el más alegre del mundo

El puerto de Veracruz es sede de uno de las festividades más reconocidos internacionalmente, y de los más esperados por los turistas por su característico folklor, es considerado “El más alegre del mundo”.

El carnaval inicia con la coronación de los reyes infantiles, mientras que en el puerto se escuchan las marimbas y se baila danzón. Hay conciertos musicales, carros alegóricos, quema del mal humor y el festejo concluye con el entierro de Juan Carnaval.

Autoridades estatales y municipales presentaron este domingo el operativo de seguridad para las fiestas del Carnaval de Veracruz que habrán de desarrollarse del 22 al 28 de febrero.

El presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, informó que más de 3 mil elementos de diversas corporaciones estarán garantizando la vida y patrimonio de los veracruzanos y de los visitantes.

También puedes leer: 3 mil elementos garantizarán la seguridad en Carnaval de Veracruz

Empieza el día 22 de febrero y termina el 28 del mismo mes.

carnaval_veracruz

El Carnaval de Mérida: el festival de los bailes

El Carnaval de Mérida, Yucatán, se destaca por sus desfiles de bailes: mambo, cumbia, cha-cha-chá y salsa en medio de un ambiente familiar. Además de las diversas actividades culturales que hay cada año, también encontramos quema del mal humor, la batalla de las flores, concursos y comparsas.

Este evento inicia el 22 de febrero y termina 1 de marzo.

carnaval_merida

El Carnaval de Ensenada: una fiesta colorida

La ciudad de Ensenada, Baja California, se pone de fiesta durante seis días con coronaciones, música, baile, desfiles y carros alegóricos. Enfatizan el Baile del Marido Oprimido y la premiación de las comparsas.

En este año se celebra el 101 aniversario del frenesí carnavalero.

Dará comienzo el 23 al 28 de febrero.

carnaval_ensenada

Carnaval de Mazatlán: la fiesta máxima sinaloense

El Carnaval de Mazatlán es la fiesta máxima de esta entidad y tiene lugar cinco días antes al miércoles de ceniza; tiene más de 100 años de antigüedad. Las playas son el escenario para las actividades culturales que se llevan a cabo; la tambora es el instrumento musical principal que se escucha en las calles.

No te pierdas:

Empieza a fluir el turismo ante La cercanía del Carnaval

Harán campaña de salud entre los jóvenes Durante el Carnaval

Da inicio entre los días 23 y 28 de febrero.

carnaval_mazatlan

El carnaval Tlaxcala: entre cuadrillas y danzas

El carnaval de la ciudad de Tlaxcala se define por las danzas de origen nahua, se realizan sones y jarabes heredados del siglo XVlll. También destacan los vistosos trajes y las cuadrillas de taragotas, rusas, francesas y de lanceros, así como el desfile colorido y la representación del ahorcado.

Da inicio el día 24 al 28 de febrero.

carnaval_tlaxcala

El Carnaval de Huejotzingo: escenario de historias

Al igual que otros, el Carnaval de Huejotzingo, Puebla, es uno de los más antiguos, pues se celebra desde 1868. Más de 20 mil personas disfrazadas participan en diferentes calles transformando la plaza principal en un escenario de apaches, serranos, suavos y turcos en donde representan tres episodios que marcaron la historia de este municipio, uno de ellos es la Batalla de Puebla.

Usualmente el carnaval empieza a finales de febrero.

carnaval_huejotzingo

 

Celebran el carnaval de Metzquititlán, tradición con más de 150 años

Constancio Cortés

El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Una de las tradiciones más arraigadas entre los pobladores del municipio de San Agustín Metzquititlán, es sin duda alguna las fiestas del carnaval, que este fin de semana darán comienzo con la participación de toda la población.

Desde hace más de 150 años, con la fundación del municipio, el carnaval se ha convertido en una herencia cultural que ha quedado de padres a hijos y así sucesivamente se ha conservado.

Todo comenzará este fin de semana con la “parada de la bandera”, que consiste en un mástil con una bandera con los colores azul amarillo y rojo que es colocada en el zapote amarillo, uno de los céntricos árboles de la población y el más alto, donde un joven la lleva hasta la copa donde la amarra perfectamente para que sea visible desde casi todos los alrededores de la población, en señal que la fiesta ha comenzado.

imp-carna

Antes que esto suceda, los disfrazados que se cuentan por cientos se reunirán en torno a la torre del reloj, donde comenzarán a bailar toda clase de ritmos y una vez que comienza a oscurecer, encenderán sus antorchas para desfilar por las calles al ritmo de banda para anunciar a la población, pero sobre todo a los visitantes que el carnaval ha iniciado.

Toda la próxima semana será de preparativos, es decir, alistarán los trajes, los coserán o lo harán nuevos, así como el cuidado de las de madera y las más nuevas de hule con los rostros de personajes de los políticos, deportistas, seres de ultratumba, monstruos, vampiros, diablos, muertes, brujas y un sinfín de personajes más que durante los días del viernes 24, hasta el martes 28 bailarán a ritmo de las bandas de viento por las calles de toda la población.

El día martes se llevará la clausura de la fiesta con un magno desfile de disfraces que culminará en el centro de la población, donde se acostumbra entregar premios a los disfraces más ingeniosos en varias categorías.

Cabe mencionar que aquí se han conservado las tradiciones en las que participan todas las instituciones educativas del municipio.

SEÑOR DE LA SALUD

Al término del carnaval, por ahí de las seis de la tarde, la mayoría de pobladores se darán cita en la Parroquia del Señor de la Salud, Santo Patrono del municipio, para trasladarlo en procesión a la Iglesia Grande, donde permanecerá por más de tres semanas, donde será visitado por miles de fieles que cada año acuden en la Fiesta del segundo Viernes de Cuaresma para refrendar su devoción, a darlas gracias por algún milagro concedido y a pedir por la salud de algún familiar.

Esta ceremonia también se realiza desde hace más de 150 años cuando el Señor de la Salud decidió quedarse a vivir en esta población, reseña que más adelante le daremos a conocer.

 

 

 

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Atentado nocturno, en Santiago Tulantepec

Felipe Vega

local

Emotiva distinción en honor del Santo

Emotiva distinción en honor del Santo

Ofreció Gobierno de Tulancingo

En Hidalgo, no todos a clases

En Hidalgo, no todos a clases

184 Instituciones a Evaluación

Concurso de  Dibujo Infantil

Concurso de Dibujo Infantil

Para alumnos de 6 a 8 años de edad y para alumnos de 9 a 12 años

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Falta control en centro de acopio

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Funciona en Tulancingo

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros