imagotipo

Una mujer y dos hombres van por el PVEM

  • Bertha Becerra
  • en México

Por vez primera, en la historia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una mujer se postula para la dirigencia. Se trata de la diputada local al Congreso de Guanajuato, con 17 años de militante e integrante del Consejo Político Nacional, la abogada Beatriz Manrique Guevara, que se muestra segura de ganar esta contienda. “Sí, si tengo oportunidades. Estoy convencida de que ser mujer ya no es una desventaja, pero tampoco una ventaja. Soy realista. Como dirigente en Guanajuato, coloqué al partido como la segunda fuerza, solo después del PAN”.  

Compite en igualdad de circunstancias con el senador Carlos Puente Salas, actual vocero del Verde y con el diputado federal por Guerrero, Arturo Álvarez Angli.

Carlos Puente, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez se disputan a lo largo de 42 días el favor de los militantes del partido. Se establecieron seis debates de los cuales ya se realizó uno en Toluca. La campaña terminará el próximo 30 de noviembre.

Carlos Puente

El senador de la República dijo a El Sol de México que quiere dirigir al Partido Verde del futuro, un partido diferente: “Hoy ya el PVEM debate de frente, no como otros partidos que lo hacen escondidos”, aseguró Puente. 

El Verde la va a jugar solo o seguirá aliado con el PRI, donde ha crecido a su sombra. ¿Ya tiene estatura para caminar solo? 

-No, el PVEM no ha crecido a la sombra del PRI, más bien ha definido dos elecciones presidenciales. La primera  en el 2000 con el Partido Acción Nacional y la del 2012 con el Partido Revolucionario Institucional.

“Hay que aclarar algo que se ha desinformado mucho a la sociedad. Se opina en medios de comunicación que todos aquellos partidos que van en una coalición electoral se benefician de ir con otro partido que tiene más edad o un mayor porcentaje en las preferencias electorales. Eso es falso. Al contrario, se pierde. Hablamos de un proyecto de país, de nación y es importante ver cómo lo podemos construir”.

Beatriz Manrique

La diputada local guanajuatense habla de la dirigencia del PVEM. “Actualmente es un Consejo Político Nacional (CPN) el que toma las decisiones en dicho instituto político. Y hay un vocero nacional que representa las decisiones del CPN. En este caso es el senador Puente. Es miembro del CPN y vocero nacional. Soy integrante del CPN y quiero ser la vocera”.

Con una militancia de 17 años en el PVEM ha sido presidenta del Comité Directivo Estatal en su natal Guanajuato y, en el 2006, candidata por el Verde a la gubernatura del estado. “En el Verde he trabajado de manera constante para que el partido tenga una identidad. Lo he logrado. Creemos en nuestras causas y hemos apostado a la militancia y a la ciudadanía”.

Sostiene que para que el Verde siga creciendo y sea un actor cada vez más protagónico de la vida política nacional es hacer valer a su militancia “y abrirnos definitivamente a la sociedad civil, escucharlos y que abanderen nuestras causas”.

Arturo Álvarez

El diputado federal por Guerrero comenta: “Vamos en el camino de no ir acompañados a las elecciones del 2018. Muchos verdes coincidimos en que es absolutamente necesario un partido que tenga características propias, personalidad e identidad propia y suficiente para contender solo”.

Admite que no obstante ser el fiel de la balanza para ganar las dos últimas elecciones federales del 2000 y del 2012, “no hemos logrado tener una plataforma desde esas fechas. Y no me refiero a cargos públicos sino al compromiso que debieron hacer nuestros aliados de impulsar las banderas del PVEM”.

Refiere que en esas dos pasadas elecciones presidenciales “aportamos más de tres millones de votos. Una importante cantidad para hacer la diferencia”.

¿Ahora ya están en posibilidad de vender más caro su amor?

-No, no estamos en esa posición. Estamos en la lógica de fortalecernos, de crecer.

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado