imagotipo

Una mujer y dos hombres van por el PVEM

  • Bertha Becerra
  • en México

Por vez primera, en la historia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una mujer se postula para la dirigencia. Se trata de la diputada local al Congreso de Guanajuato, con 17 años de militante e integrante del Consejo Político Nacional, la abogada Beatriz Manrique Guevara, que se muestra segura de ganar esta contienda. “Sí, si tengo oportunidades. Estoy convencida de que ser mujer ya no es una desventaja, pero tampoco una ventaja. Soy realista. Como dirigente en Guanajuato, coloqué al partido como la segunda fuerza, solo después del PAN”.  

Compite en igualdad de circunstancias con el senador Carlos Puente Salas, actual vocero del Verde y con el diputado federal por Guerrero, Arturo Álvarez Angli.

Carlos Puente, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez se disputan a lo largo de 42 días el favor de los militantes del partido. Se establecieron seis debates de los cuales ya se realizó uno en Toluca. La campaña terminará el próximo 30 de noviembre.

Carlos Puente

El senador de la República dijo a El Sol de México que quiere dirigir al Partido Verde del futuro, un partido diferente: “Hoy ya el PVEM debate de frente, no como otros partidos que lo hacen escondidos”, aseguró Puente. 

El Verde la va a jugar solo o seguirá aliado con el PRI, donde ha crecido a su sombra. ¿Ya tiene estatura para caminar solo? 

-No, el PVEM no ha crecido a la sombra del PRI, más bien ha definido dos elecciones presidenciales. La primera  en el 2000 con el Partido Acción Nacional y la del 2012 con el Partido Revolucionario Institucional.

“Hay que aclarar algo que se ha desinformado mucho a la sociedad. Se opina en medios de comunicación que todos aquellos partidos que van en una coalición electoral se benefician de ir con otro partido que tiene más edad o un mayor porcentaje en las preferencias electorales. Eso es falso. Al contrario, se pierde. Hablamos de un proyecto de país, de nación y es importante ver cómo lo podemos construir”.

Beatriz Manrique

La diputada local guanajuatense habla de la dirigencia del PVEM. “Actualmente es un Consejo Político Nacional (CPN) el que toma las decisiones en dicho instituto político. Y hay un vocero nacional que representa las decisiones del CPN. En este caso es el senador Puente. Es miembro del CPN y vocero nacional. Soy integrante del CPN y quiero ser la vocera”.

Con una militancia de 17 años en el PVEM ha sido presidenta del Comité Directivo Estatal en su natal Guanajuato y, en el 2006, candidata por el Verde a la gubernatura del estado. “En el Verde he trabajado de manera constante para que el partido tenga una identidad. Lo he logrado. Creemos en nuestras causas y hemos apostado a la militancia y a la ciudadanía”.

Sostiene que para que el Verde siga creciendo y sea un actor cada vez más protagónico de la vida política nacional es hacer valer a su militancia “y abrirnos definitivamente a la sociedad civil, escucharlos y que abanderen nuestras causas”.

Arturo Álvarez

El diputado federal por Guerrero comenta: “Vamos en el camino de no ir acompañados a las elecciones del 2018. Muchos verdes coincidimos en que es absolutamente necesario un partido que tenga características propias, personalidad e identidad propia y suficiente para contender solo”.

Admite que no obstante ser el fiel de la balanza para ganar las dos últimas elecciones federales del 2000 y del 2012, “no hemos logrado tener una plataforma desde esas fechas. Y no me refiero a cargos públicos sino al compromiso que debieron hacer nuestros aliados de impulsar las banderas del PVEM”.

Refiere que en esas dos pasadas elecciones presidenciales “aportamos más de tres millones de votos. Una importante cantidad para hacer la diferencia”.

¿Ahora ya están en posibilidad de vender más caro su amor?

-No, no estamos en esa posición. Estamos en la lógica de fortalecernos, de crecer.

Fuera de la realidad el salario mínimo

Fuera de la realidad el salario mínimo

Coinciden en que se quedaron cortos con los $8.32 de aumento

Sol de Tulancingo

local

2 de diciembre, encendido del árbol navideño en Tulancingo

2 de diciembre, encendido del árbol navideño en Tulancingo

A las 20 horas, en el jardín La Floresta

Da miedo se acabe  el gas: amas de casa

Da miedo se acabe el gas: amas de casa

Aumento considerable

Se casan jóvenes y luego se divorcian

Se casan jóvenes y luego se divorcian

Índice más alto que el año anterior

Viene alza a tarifas de transporte

Viene alza a tarifas de transporte

Plantean aumento de 5 pesos para taxis

Acaxochitlán tendrá bajas temperaturas

Acaxochitlán tendrá bajas temperaturas

Entregan cobijas a adultos mayores

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión