A casi dos semanas de la llegada de la Guardia Nacional de Texas a El Paso, la administración del gobernador Greg Abbott ha militarizado ya dos y medio kilómetros de la frontera con Ciudad Juárez, México, denunciaron grupos de apoyo a migrantes, quienes advirtieron que la presencia de los militares está obligando a los indocumentados a buscar rutas más peligrosas para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
“Los elementos estadounidenses con la vestimenta tipo camuflaje continúan este sábado cercando con reja metálica el bordo del Bravo, por lo que el bloqueo ya abarca desde la altura de la calle Antimonio hasta El Punto, en donde en febrero de 2016 el Papa Francisco oró por los migrantes de todo el mundo”, afirmó en entrevista con El Sol de México Arturo Beltrán, integrante de Casa Migrante en Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Más cubanos piden quedarse en México: aumentan 115% solicitudes de asilo
Desde el pasado martes 20 de diciembre, por órdenes del gobernador Abbott, la Guardia Nacional inició el despliegue de tanques y 600 de sus elementos en la frontera con México para evitar los cruces irregulares de migrantes.
El despliegue incluye una Fuerza de Respuesta de Seguridad compuesta por elementos del Batallón de Policía Militar 606, capacitados en Operaciones de Disturbios Civiles y Respuesta a la Migración Masiva, según informó el propio gobierno texano.
La militarización está provocando que los migrantes, en su mayoría hondureños, venezolanos y cubanos, busquen rutas peligrosas como el Río Bravo … para cruzar a EU
Arturo Beltrán, integrante de Casa Migrante en Cd. Juárez
Agregó que ya son dos kilómetros y medio de barda metálica y cerco militar, lo que el gobernador Abbott ha impuesto, sin importarle, los riesgos y la desesperación de miles de personas que continúen en la frontera mexicana.
Con más de 53 mil detenciones realizadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza durante noviembre, la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, de acuerdo con Beltrán, es el sector de Estados Unidos con mayor número de cruces irregulares de migrantes en toda la frontera con México.
“La gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera", informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
"Los venezolanos, que antes de implementar una nueva política migratoria en octubre pasado, constituían parte de ese aumento, continúan llegando, pero en cantidades mucho menores, como resultado del proceso de control migratorio que incluye expulsiones a México y vías legales”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que los venezolanos han disminuido de aproximadamente mil 100 por día la semana anterior a que se anunciara ese proceso, a aproximadamente 100 por día de manera constante durante todo noviembre.