Piden abrir consulados al Triángulo Norte

En el caso de la frontera tamaulipeca llegan grupos de 60 a 100 personas diarias a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Bertha Becerra | El sol de México

  · domingo 7 de abril de 2019

Agentes del INM detienen a migrantes ilegales / Alejandro del Ángel

Ante el aumento de la presencia de migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona, solicitó a la Secretaría de Gobernación su intervención para pedir a las Embajadas de Honduras, Guatemala y El Salvador, abran Oficinas Consulares en Tamaulipas.

“Para nosotros es de suma importancia contar con la asistencia de oficiales de estos tres países en Consulados en Nuevo Laredo y Reynosa”, dijo el también coordinador nacional del organismo que aglutina a las Oficinas Estatales de Atención a los Migrantes en el país (Conofam).

La situación para la atención del elevado número de migrantes centroamericanos se complica. “Hay protestas, pero algunas personas hacen mal uso de los permisos que les otorgaron en la frontera sur y otros, tienen comportamientos fuera de la ley, se salen de las caravanas, de las casas de refugio y por fin, el gobierno empezó a meter orden y los deporta”.

En el caso de la frontera tamaulipeca llegan grupo de 60 a 100 personas diarias a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. No en caravanas.

“Pero también se tiene ahora la presencia de migrantes africanos. Son problemas de idioma, de traducción. Se suman muchos migrantes de Etiopía y del Congo. Traen la idea de entrar a México de forma incorrecta, ilegal”, aseveró Martín Carmona.