Ante las agresiones en contra de médicos, enfermeras y personal de la salud, en la Cámara de Diputados recibió 14 iniciativas para endurecer penas en contra de quienes realicen estos actos de violencia.
La presidenta de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Pilar Ortega Martínez (PAN), informó que estas iniciativas provienen de todas las fuerzas políticas para censurar estos hechos y modificar el Código Penal en varias modalidades e incluir penas de prisión a estos actos delictivos.
En entrevista, dijo que incluso se esperan más iniciativas y puntos de acuerdo en la presente semana.
Informó que los 21 integrantes de la Comisión de Justicia presentaron un punto de acuerdo. “Y pedimos a la Comisión Permanente que si hay un período extraordinario se agende. Una vez que sepamos que habrá un período extraordinario, en la Comisión de Justicia estaríamos votando para dictaminar las iniciativas”.
Consideró la legisladora, que obviamente, en estos momentos no se va a llevar a cabo por la contingencia, “pero tenemos todavía hasta agosto el receso y que puede darse un período extraordinario”.
“Definitivamente no se podría votar de manera virtual. No lo prevé nuestro Reglamento. Nuestras leyes están muy acotadas: tiene que ser presencial y en sede parlamentaria”, explicó.
La mayoría de las iniciativas están en la Comisión de Justicia porque implican modificaciones al Código Penal.