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“No seas indio”, la frase más utilizada en el acoso escolar en Querétaro

Por Iris Mayumi Ochoa Herrera

QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- La frase despectiva más utilizada en las primarias del estado de Querétaro para ofender a alguien es “No seas indio”, destacó el Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Alejandro Vázquez Estrada, quien dijo que a pesar de que existen políticas públicas para integrar a los más de 26 grupos etnolinguísticos que habitan tan solo en el municipio de Querétaro, es en las familias donde inicia la discriminación.

 

Hay disposición de los gobiernos, lo que no hay disposición es de la sociedad, y nos atemoriza porque el tema de la discriminación no solo atañe a la política pública del estado, nosotros lamentablemente seguimos observando que el peyorativo que más se utiliza en las escuelas primarias del estado es no seas indio para ofender a alguien y ahí vamos viendo que sus procesos de socialización si bien el estado coadyuva con políticas públicas, eso se aprende en la casa, en la familia”, reconoció Vázquez Estrada.

 

Dijo que la sociedad civil tiene bastante resistencia, por lo que es una tarea que implica un reto para construir otros espacios y con ello transformar los valores sociales, sobre todo porque a partir de ahí se podrá apreciar que lo diverso no es un fenómeno de atraso, sino de enriquecimiento.

 

Asimismo mencionó que como parte del estudio “Poblaciones indígenas en áreas urbanas” que su facultad realizó con financiamiento del Conacyt, hicieron un diagnóstico sobre la diversidad etnolingúistica que existe en la ciudad como parte de los procesos migratorios, donde observaron que no había políticas publicas vinculadas con ese tipo de colectivos.

 

“A partir de ahí pudimos impulsar que el municipio estuviera dentro de la ley de derechos y culturas de los pueblos indígenas, para que se generara a los indígenas como sujetos de derecho y capaces de andar cierto tipo de políticas públicas más apegadas a sus variables culturales”, agregó.

 

Refirió que en la década de los cincuenta y setenta, el estado pretendía mexicanizar a los indígenas, sin embargo, después ya no sabían que hacer con ellos y fue así que la antropología comenzó a hacer procesos de consulta para conocer las necesidades de estos grupos.

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