imagotipo

INE confirma rebase de gastos de PRI y PAN en Coahuila

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las coaliciones que encabezaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN en las elecciones del 4 de junio para elegir gobernador en Coahuila rebasaron los topes de campaña fijado en 19.2 millones de pesos.

Sin embargo, la nulidad de las elecciones en esa entidad no corresponde determinarla al INE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que concluya el proceso de revisión y procedimiento oficioso para determinar a cuántos representantes de casilla los partidos políticos les pagaron por esa función.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto próximo, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas previo a la calificación de la elección, informó el INE.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que de acuerdo con datos preliminares, la coalición encabezada por el PRI y que postuló a Miguel Riquelme al gobierno estatal, tuvo un rebase de 8.27 por ciento en el tope de campaña mencionado.

En entrevista al término de la sesión del Consejo General del INE, que fue suspendida el viernes pasado y que se reanudó este lunes, dijo que el PRI erogó 20 millones 800 mil pesos, es decir rebasó con un millón y medio el tope legal, que corresponde a 8.27 por ciento.

Comentó que al partido tricolor se le restó en los gastos de campaña el monto por 25 videos que se transmitieron en el estadio Corona, donde juega el equipo de futbol Santos Laguna, ya que se comprobó que se trataba de ocho videos.

Es decir, comentó el consejero del INE, se sumaron 139 mil pesos en lugar del monto original que era por un millón 400 mil pesos en en el estadio de Santos.

La coalición electoral encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y que postuló a Guillermo Anaya, rebasó en poco más de cinco por ciento el tope de campaña establecido, es decir de acuerdo a cálculos preliminares, gastó 997 mil pesos más de los 19.2 millones que marca la ley.

Al PAN se le restaron los gastos de campaña el tema del probable pago a representantes de casillas el día de la jornada electoral del 4 de junio en Coahuila, ya que el INE acordó un procedimiento oficioso para que los partidos aclaren a cuántos representantes les dieron un pago económico por esa función.

“Vamos a esperar conocer a cuánta de la gente que movilizaron trabajaron de forma gratuita o cuánta no”, detalló Murayama Rendón.

El consejero electoral reconoció que esas cifras pueden modificarse cuando se concluya el tema de los representantes de casilla, lo cual ocurrirá hasta el mes de agosto.

Asimismo, a la coalición que encabezó el PAN se le restó el pago de una encuesta de un millón 300 mil pesos el día de jornada electoral.

Cuestionado sobre si con esas cifras de rebase de tope de campaña el INE cuenta con los argumentos para solicitar la nulidad de las elecciones en Coahuila, enfatizó que dicha decisión le corresponde únicamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahí están las cifras”, dijo Murayama Rendón, quien calificó de “intenso” el proceso de fiscalización que realizó el INE en las elecciones del 4 de junio pasado.

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Por fortuna no estaban moradores del inmueble

Felipe Vega

local

Gestión de alcalde en  Cámara de Diputados

Gestión de alcalde en Cámara de Diputados

Mayores recursos, propósito

Venció al cáncer

Venció al cáncer

Mujeres en Tulancingo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Se realizan visitas cotidianas a esos establecimiento

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Inclusión social de personas especiales, prioridad del DIF local

Trabajos de bacheo  en 5 kilómetros  de vía estatal

Trabajos de bacheo en 5 kilómetros de vía estatal

Se realizaron trabajos de bacheo con doce toneladas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados