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Salida de Estados Unidos del TLCAN, fracaso de la globalización

  • Salvador Martinez Pavón
  • en México

*Especialistas califican como un error haber enfocado en EU 80% de las exportaciones

*Urgen mayor diversificación hacia las 45 naciones con que se firmaron acuerdos

Primera de dos partes

En la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene que asumir una posición de apertura, pero con una actitud mucho más nacionalista y una estrategia de mayor diversificación en sus relaciones comerciales con las naciones donde tenemos 45 tratados comerciales, y así subsanar el error de haber concentrado casi 80 por ciento de nuestras exportaciones en Estados Unidos.

Ante el clima de animadversión provocado por el presidente Donald Trump, especialistas e investigadores en materia de relaciones comerciales y económicas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma Metropolitana (UAM) y consultores económicos entrevistados por El Sol de México, alertan que en la próximas negociaciones del TLCAN nuestro país “tiene mucho que perder y muy poco que ganar”.

Sin embargo, coinciden en que las acusaciones del mandatario norteamericano contra el Acuerdo o salida del mismo, no deben verse como “una tragedia o catástrofe nacional”, ya que el Tratado (luego de 23 años de existencia), no ha traído a nuestro país los resultados esperados, como lo demuestran el bajo crecimiento económico, el exiguo desarrollo de la industria nacional, los altos índices de desempleo y los bajos salarios de la mano de obra mexicana.

El doctor e investigador en Integración Económica del (TLCAN) de la UAM, Federico Novelo; la maestra del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patria Rodríguez; el doctor y consultor en Economía, Jonathan Heath, convergen en que ante las desventajas con que el grupo negociador de México llega a esta revisión, al país “no le queda otra más que contar con una estrategia de diversificación”.

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En las entrevistas por separado, el profesor Novelo y Uranivia estimó que con la revisión que viene, sin descartar la denuncia del TLCAN, surge la amenaza de la salida de Estados Unidos del Tratado y la “evaporación” del mismo, lo que significará un retroceso en el proceso de globalización e integración internacional, no solo en México sino a nivel internacional, con efectos en América Latina y Europa.

La profesora del IIE-UNAM, Patricia Rodríguez, destaca que al Gobierno de Estados Unidos no le conviene provocar una ruptura total en la revisión del acuerdo trilateral, ya que aún cuando Donald Trump puede dar por concluido el Tratado, las relaciones comerciales con nuestro país tienen una frontera muy amplia, con 31 millones de latinos y un comercio muy importante, por lo que las relaciones no pueden terminar de un día para otro.

Jonathan Heath, consultor con experiencia profesional en diferentes instituciones como el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) e IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), advierte del panorama difícil, con las exportaciones no petroleras como casi el único motor de crecimiento del país, el virtual estancamiento de la economía y la caída de las exportaciones e importaciones estadunidenses a nuestra nación.

¿ADIóS A LA “ZONA DE LIBRE COMERCIO”?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA)-, fue firmado en noviembre de 1993 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Es un acuerdo regional que creó una zona de libre comercio.

Exportaciones agroalimentarias a Japón crecieron 5.99 por ciento. Foto: AP

Exportaciones agroalimentarias a Japón crecieron 5.99 por ciento. Foto: AP

Sus reglas establecen cómo y cuándo se eliminan las barreras arancelarias (impuestos) para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

Nació con los objetivos de favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre los tres países firmantes; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.

Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias; promover la cooperación trilateral, regional y multilateral, encaminada a aplicar y mejorar sus beneficios, facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes, y aumentar las oportunidades de inversión en los mismos.

Entre los momentos más importantes que dieron origen al TLCAN están la reunión del 11 de junio de 1990, entre los presidentes de México–EU, donde se instruyó a los encargados de comercio de ambas naciones a iniciar las consultas correspondientes. Del 12 de junio de 1991 al 12 de agosto de 1992, los grupos de trabajo se reunieron en 389 ocasiones.

El 8 de agosto de ese mismo año, los secretarios de comercio de ambos gobiernos recomendaron iniciar las negociaciones formales. Un mes después, el titular de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México (Secofi), Jaime Serra Puche, anunció el inicio de las consultas sobre la zona de libre comercio entre ambos países.

El 25 de septiembre de 1990, el presidente de la Unión Americana, George Bush, solicitó autorización al congreso de su país para iniciar el proceso “fast-track” en la creación del TLCAN, y el 5 de febrero de 1991, los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney, anunciaron el inicio de negociaciones trilaterales.

Hacia el 6 de enero de 1992, se concretó el primer texto consolidado con corchetes, y el 12 de agosto finalizaron las negociaciones del TLCAN en Washington con un mensaje a la nación, por parte del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El 17 de diciembre de 1992, los presidentes de los tres países miembros firmaron el acuerdo comercial.

El 8 de diciembre de 1993, el Tratado Trilateral se publicó en el Diario Oficial de la Federación de nuestro país, y en Estados Unidos el presidente Bill Clinton firmó el decreto de aplicación, para que el 1 de enero de 1994, entrara en vigor en las tres naciones firmantes.

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INCERTIDUMBRE Y “BENEFICIOS” DEL TLCAN

A 23 años del inicio del TLCAN y en puerta su revisión, la maestra Patricia Rodríguez destaca que en medio del clima de incertidumbre sembrado por el presidente Trump, todavía “tenemos que ver qué es lo que va a instrumentar de todo lo que ha dicho. Solo sabemos que va a hacer el muro y va a renegociar el Acuerdo, pero todavía no sabemos cómo”.

La profesora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señala que por lo que toca a nuestro país, es importante hacer una revisión de lo que se ha negociado con Estados Unidos, “ya que Trump habla de que nosotros hemos negociado muy bien todo y que nos hemos visto beneficiados, cuando sabemos que no es cierto”.

“Realmente –sostiene-, el TLCAN no nos benefició mucho, ya que cuando se firmó bajo la teoría dominante de la convergencia económica con elevación de los salarios, se pensó que jalaría a los más bajos en una convergencia hacia arriba, pero en realidad aquí se dio una convergencia hacia abajo”.

“No han aumentado los salarios, está perdido el ingreso real, no se ha beneficiado la estructura económica del país. Las trasnacionales, los automotrices han llegado, pero para tomar mejores ganancias a nivel mundial y teniendo infraestructura y beneficios de distintos tipos” puntualizó.

Jonathan Heat advierte que Donald Trump lo que quiere es que México no tenga un superávit con Estados Unidos. “Si lo logra a través de la renegociación del TLCAN o a través de otro mecanismo, lo que va a tener es que ese déficit de la cuenta corriente aumente todavía más; ya no de tres por ciento, que esta causándonos problemas, sino a cuatro, cinco o seis por ciento, que sería un desequilibrio brutal”.

Reconoce que el grupo negociador de México llega a esta revisión en una situación muy difícil, “porque tenemos todo que perder y muy poco que ganar. Lo que debemos tratar de hacer, es convencer a Estados Unidos de que trabajamos juntos, somos socios comerciales, no se trata de que uno gane y otro pierda, aunque Trump y su gente no quieren escuchar”.

Para el doctor Federico Novelo, la revisión del TLCAN era inminente, por las amenazas y presiones del Jefe de Estado norteamericano, para generar las medidas que desea, incluso antes de tomar posesión. No descarta que Estados Unidos renuncie al Tratado y se salga de éste, de no conseguir sus objetivos.
EL MURO…

Indicó que las principales ramas de la producción que se verán afectadas son la industria automotriz (Ford, GM y Chrysler). Empero, apunta que es aquí donde se dieron los lunares de la modernización, pero sin reflejarse en el crecimiento económico de México, pues son corporativos que solo producían y ellos mismos se compraban, dejando el ensamble o la maquila para los mexicanos.

El profesor investigador del Departamento de Producción Económica, Unidad Xochimilco, en Línea de Investigación Integración Económica (TLCAN) Migración México-Estados Unidos Economía Mexicana, coincide: “contrataron mano de obra mexicana pero con salarios sumamente bajos y las empresas mexicanas que les maquilan no crecieron. México se dedicó a maquilar en el TLCAN”.

El doctor Novelo y Urinavia tampoco descartan que para evitar la ruptura, el Gobierno mexicano se vea presionado a aceptar el pago de la construcción del muro que ha venido a ser casi como una condición de entrada en la revisión del acuerdo.

Sin embargo, para la maestra Rodríguez, la representación mexicana debe sostener su posición de rechazo total, sustentada en las experiencias con las anteriores bardas construidas con el mismo fin en la frontera y que no han servido de nada. “Los muros no sirven, más en este momento, en que los flujos migratorios a nivel internacional han aumentado.

“El frenar la migración –argumenta-, y dar entrada nada más a la gente que ellos necesitan, se puede llevar a cabo por otras vías; no es por medio de muros o amenazas; deberíamos contestar en los mismos términos, porque en verdad nos están amenazando y no es válido que un país amenace a otro”.

Jonathan Heath adelanta que en la revisión del TLCAN puede haber puntos innegociables, “pero si Estados Unidos ve que son negociables y México dice que no va a negociar, la representación norteamericana simplemente se saldrá del acuerdo. Nosotros no podemos decir que no hay puntos innegociables, porque ahora los que llevan la batuta y van a dictaminar, son los integrantes del grupo negociador del Gobierno norteamericano”, reconoce. (Continúa)

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