imagotipo

Sedena confía que Corte analice Ley de Seguridad Interior sin prejuicios ni presiones

  • Carlos Lara
  • en México

Al reconocer el papel del Congreso de la Unión en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confió en que el análisis que se dé sobre su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haga a detalle y de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones; al tiempo de dejar claro que acatarán los resolutivos sobre su aplicación.

Al ser el orador principal de la ceremonia del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Cienfuegos Zepeda manifestó que ante la serie de fenómenos que actualmente afectan la seguridad en el país, es necesaria una ley que faculte y limite las responsabilidades y funciones de las diversas autoridades que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las instituciones de la República, cada una en su ámbito de competencia.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, puntualizó que la Ley de Seguridad Interior es un instrumento legal que busca mantener y fortalecer, el orden interno más el orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

Después de los Honores Plenos y de la declamación de la poesía “Lealtad” por los cadetes del Heroico Colegio Militar; el General Secretario abundó que los militares, respetuosos de las funciones de los Poderes de Estado, como invariablemente lo han hecho “acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda”.

“Lo haremos porque las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y a las Leyes que de ellas emanen, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir. Lo haremos porque sabemos del valor y la importancia de los Poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil”.

Dijo que lo harán porque siempre, siempre, “seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal. Leales a los ordenamientos que emita el Congreso de al Unión. Leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de Derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.

En el Alcázar de Chapultepec, Salvador Cienfuegos Zepeda externó que los tiempos en los que se vive actualmente, demandan confianza en las instituciones que nos hemos dado y que estas cumplan con sus obligaciones.

“Demandan unión para seguir fortaleciendo nuestra democracia, demandan identidad con México. Nuestra casa común”.

Refirió que la historia ha demostrado que ante los antagonismos de origen interno o externo o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos todos hemos dado muestra de unidad y de voluntad bajo la misma Bandera.

Cabe destacar que en este evento en el Castillo de Chapultepec, estuvo presente el niño José Ángel Águila Hernández, quien en un video de promoción del V Informe de Gobierno le expreso al Primer Mandatario su intención de ser soldado cuando sea grande.

La “Marcha de la Lealtad”, que evoca el momento histórico del 9 de febrero de 1913 cuando el ex presidente Francisco I. Madero fue escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

En este acto, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado y no fue el orador oficial de este acto, ya que por protocolo siempre es el secretario de la Defensa Nacional quien hace un pronunciamiento.

Se conoce como “Marcha de la Lealtad”, al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un Cuartelazo iniciando en la madrugada de ese mismo día.

Con la “Marcha de la Lealtad” de 300 Cadetes se conmemora la lealtad de los Uniformados del Heroico Colegio Militar con la República, representada por el Presidente. Hoy en día se le reconoce con este acto el papel histórico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y seguridad del país.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Debe corregirse de inmediato para evitar futuros problemas

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Acusan de acoso laboral al director general

Reciben municipios de Hidalgo 73.8 millones por IEPS en 2018

Reciben municipios de Hidalgo 73.8 millones por IEPS en 2018

Cinco ayuntamientos captan 25.1% de ese impuesto

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado