imagotipo

Remesas alcanzan récord histórico al cierre de 2017: Banxico

  • Por NOTIMEX
  • en México

Al cierre de 2017, las remesas a México alcanzaron un monto histórico de 28 mil 771 millones de dólares, con un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2016, cuando sumaron 26 mil 993.8 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el año pasado se efectuaron 93.42 millones de operaciones, 2.04 por ciento más que en 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, dato superior en 4.46 por ciento a tasa anual.

Con la cifra récord que marcaron las remesas en 2017, se consolidan como una de las principales fuentes de divisas para México, por lo que se mantiene entre las cuatro economías receptoras de estos flujos en el mundo.

De acuerdo con información estadística de Banxico, entre 2000 y 2016, las remesas a México crecieron a una tasa media anual de 9.2 por ciento, al pasar de seis mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 993.2 millones, el cual era su último nivel máximo histórico, ahora superado por el nuevo récord marcado al cierre de 2017.

Así, las remesas familiares se ubican entre las cinco fuentes de captación de divisas para el país, junto con exportaciones automotrices, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los cinco principales países receptores de remesas son: India, China, Filipinas, México y Francia.

En su información estadística actualizada, difundida este jueves, el Banxico reporta que sólo en diciembre de 2017, ingresaron a México dos mil 604.2 millones de dólares por concepto de remesas, con un crecimiento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, el tercero más alto durante el año pasado, tras la caída registrada en noviembre pasado.

En el último mes del año pasado, indicó, se realizaron 8.4 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en igual mes de 2016, con un monto promedio por remesa de 310 dólares, monto menor en 6.9 por ciento anual.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre de 2017 (de dos mil 604.2 millones de dólares) crecieron 15.3 por ciento respecto a los dos mil 258.5 millones de dólares recibidos por este concepto en noviembre pasado.

Según la información del Banxico, el número de remesas en diciembre registró un incremento mensual de 15.1 de por ciento; mientras que el monto promedio por remesas tuvo un alza marginal de 0.32 por ciento respecto a noviembre.

Banorte consideró que el avance en el flujo de remesas en diciembre, de 11.2 por ciento anual, obedece principalmente a dos factores: el primero, la depreciación de 6.7 por ciento que registró el peso mexicano durante los primeros 25 días del mes, y la política migratoria de la administración de Donald Trump.

La institución financiera estimó que en 2018, estimamos que el flujo de remesas dependerá de la política anti-migratoria de Trump.

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

Sol de Tulancingo

local

Motociclista grave al chocar con taxi

Motociclista grave al chocar con taxi

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Juárez

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Maduro hombre resultó herido tras arriesgada maniobra

Cosecha del café genera empleos

Cosecha del café genera empleos

Pagan hasta tres pesos el kilo a cortadores

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Primordial el cuidado del medio ambiente

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Agricultura de temporal y huertos caseros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado