imagotipo

Presentan estrategia para fortalecer y renovar a las escuelas normales

Por vez primera en la historia educativa del país, por una misma ruta transitarán  la transformación de los planes y programas de estudio y el enfoque pedagógico al interior de las escuelas normales del país con los planes y programas de estudio niños y jóvenes que se derivan del nuevo modelo educativo.

Se trata del cambio más fuerte para la transformación no solo de la educación sino del país en el mediano y  largo plazo, afirmó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien adelantó que para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento y bibliotecas, se invertirán inicialmente más de dos mil millones de pesos.

Mientras que para la profesionalización de la planta docente en todas la Escuelas Normales del país se revisará el Reglamento de Ingreso y Promoción que se sustente en el mérito, con el apoyo de una comisión que dio a conocer y que integrarán autoridades, maestros, especialistas, el SNTE y alumnos de las propias normales. Fue muy bien recibida por todos los presentes.

Dicha comisión estará conformada por docentes de Baja California Sur, Morelos y Campeche; miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas; la ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega y los subsecretarios de la SEP encabezados por Salvador Jara. En tres meses habrá resultados de este Reglamento. 

Este rediseño de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales entrarán en vigor a partir del ciclo lectivo 2018-2019.

Lee también: Presenta Secretaria de Educación Pública estrategia de inclusión educativa

El secretario Nuño consideró que era urgente transformar y fortalecer las normales para que “sigan siendo el pilar de la transformación de los maestros de México y estén a la altura de los retos del Siglo XXI”.

En la presentación de esta estrategia, que tuvo lugar en el Patio del Trabajo del edificio de la SEP y que reunió a la familia magisterial de todo el país, se habló de la transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modelo educativo.

Esta Estrategia, enfatizó, se hizo de la mano con la comunidad normalista. Lo que se busca es un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente al grupo desde el primer año de su instrucción; incorporación de la educación socioemocional; una formación  para la educación inclusiva y el uso de las tecnologías de la información.

Además, se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenas como regulares.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán;  estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a  estos consensos.

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil los maestros  y mil 500 los directores de las Escuelas Normales en el país, esto es los que enseñan a los que enseñarán a las futuras generaciones.

Lee también: Con estrategia de inglés, en 20 años estudiantes serán bilingües: Aurelio Nuño

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Juez de distrito da orden al regreso del inmueble

Sol de Tulancingo

local

Vehículo cayó desde el puente de la glorieta Miguel Hidalgo

Vehículo cayó desde el puente de la glorieta Miguel Hidalgo

Conductor resulta lesionado; trasladado a una clínica

Entregarán 160 toneladas de cacao

Entregarán 160 toneladas de cacao

Junto con azúcar, irán a 22 municipios para festividades del Xantolo

Este año esperan superar participación en El Buen Fin

Este año esperan superar participación en El Buen Fin

CANACO invita a que se registren y que las promociones sean reales

Quinta Feria del Queso con 30 participantes

Quinta Feria del Queso con 30 participantes

Esperan derrama económica superior al millón de pesos

Gran satisfacción enseñar a leer: asesora educativa

Gran satisfacción enseñar a leer: asesora educativa

Desde hace cuatro años dedica su tiempo a adultos mayores

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado