imagotipo

Ven trasfondo político en la salida de Santigo Nieto

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

La destitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obedeció a razones políticas y no legales por violar el Código de Ética de la Procuraduría General de la República (PGR), coincidieron especialistas quienes ven al caso Odebrecht como la verdadera causa de la destitución del funcionario.

Enrique Gutiérrez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana,  explicó que si bien en la reforma política de 2014 se establece que el Procurador General de la República puede destituir al titular de la Fepade, existe el candado que permite al Senado restituirlo. Sin embargo, no se puede negar que en el contexto actual, existe la sospecha fundada que en realidad se trata de un “despido” político.

“Llama la atención por lo menos, justo cuando arranca el proceso electoral es cuando bien esta destitución a manos de la PGR, además en el marco de la renuncia de Raúl Cervantes, lo cual no abona nada”, dijo.

El académico añadió que también hay la duda de si el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, tiene las mismas facultades que el Procurador, pues hasta donde él tiene entendido su cargo formal sigue siendo el de subprocurador.

fepade.jpg
 

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Julio Jiménez, consideró que Elías faltó al debido proceso al momento de destituir a Nieto Castillo, debido a que le negó el derecho de audiencia, por lo cual es acertado que el Senado lo citara para dar su versión.

“Se violentó el proceso de remoción porque no se conoció la causa de la salida del Fiscal y es causa suficiente para que el Senado de la República llame a la audiencia y se reestablezca el debido proceso”, aseveró.

Jiménez coincidió en que la salida de Nieto Castillo tiene un origen político y no legal, pues está la investigación contra Lozoya, los expedientes de exgobernadores priistas y de la presunta compra de votos en diversos estados de la República, la mayoría relacionados con militantes del PRI.

En lo único que no coincidieron los especialistas fue en la presunta falta de Nieto Castillo, pues mientras Gutiérrez piensa que sí se extralimitó en sus declaraciones públicas sobre Odebrecht, Jiménez piensa que no, debido a que la información ya es pública.

PIDEN LLEGAR A FONDO EN DESTITUCIÓN

La salida de Santiago Nieto de la Fepade causó malestar en la sociedad civil, al grado de que un grupo de 16 organizaciones criticaron públicamente la decisión al considerar que hay un trasfondo que hace suponer que la verdadera causa fue su trabajo para investigar presuntos delitos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, y no la violación de códigos de ética como asegura la PGR.

“En ausencia de una explicación creíble respecto a su remoción, no queda más que concluir que la Fepade es una víctima más de la falta de respeto a los principios de autonomía e independencia que caracterizan a las instancias de procuración”, dijo la ONG.

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado