imagotipo

SHCP e INE afinan el mecanismo para canalizar donaciones

  • Por Alejandro Durán
  • en Política

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afina con el Instituto Nacional de Electoral (INE), el mecanismo para recibir y canalizar los recursos por concepto de prerrogativas a los que renunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para apoyar las víctimas de los temblores de septiembre pasado.

En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, informó que, por lo pronto, se tiene previsto crear una subcuenta dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para darle puntual seguimiento a dichos recursos para identificar su monto, uso y destino.

“Estamos en diálogo con el INE para efectos de ver cómo procesar el recurso al que ha renunciado el Partido Revolucionario Institucional, con cargo al último trimestre de sus prerrogativas y hemos estado en diálogo para construir una subcuenta especial en el FONDEN a la que se le pueda dar seguimiento”; explicó el funcionario. El pasado 25 de septiembre, la dirigencia del PRI formalizó la renuncia de 258 millones de pesos que recibiría en el último trimestre del año por concepto de prerrogativas, con el objetivo de que sean utilizados para apoyar a los damnificados de los sismos del siete y 19 de septiembre pasados.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del tricolor, informó que la cantidad representa el 25% del financiamiento anual que le otorga el INE al PRI.

De esta manera, por lo pronto, la SHCP está en proceso de afinar el proceso legal para canalizar y utilizar dichos recursos.

Cuestionado sobre la propuesta de eliminar el subsidio público a los partidos políticos y el consecuente riesgo de actividades como “lavado de dinero” se involucren, el secretario consideró que el tema requiere un debate profundo que tendrá que darse en el Congreso, y de lo cual, apuntó, la SHCP estará pendiente de su desarrollo.

José Antonio Meade, quien fue entrevistado en gira de trabajo en León, Guanajuato, agregó que todos donativos que se han anunciados por parte de la sociedad civil en favor de las personas que resultaron afectadas por los temblores del mes pasado, serán operados por la misma sociedad, toda vez que el gobierno federal no recibe dinero en efectivo.

Dijo que por parte del gobierno federal ya se han venido ejerciendo alrededor de cuatro mil 550 millones de pesos para la reconstrucción de los daños que dejaron los sismos.

“El monto que se ha venido aprobando ya es de más o menos cuatro mil 550 millones, y que se irá desembolsando en el tiempo. Esto abarca los primeros esfuerzos de reconstrucción y se irá complementando, y la cifra consolidándose, conforme avancemos en el recuento y en los censos llevados”, comentó.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida